viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Mantener estable el dólar le ha costado casi $500 millones al BCV

Economía.- La primera quincena de marzo marca un cambio de tendencia en el mercado de divisas, debido a la demostración del Banco Central de Venezuela que, con un aumento contundente de su intervención cambiaria, logró que el tipo de cambio oficial bajara 1,20% en los primeros 15 días del mes y arrastrara al paralelo a un descenso de 0,36%.

Desde octubre del año pasado es evidente que el movimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha acelerado, debido al relajamiento de la contención monetaria en enero y febrero, meses cuando el precio oficial de la moneda estadounidense subió 27,39% y 10,98%, respectivamente.

La tasa oficial del dólar de este 16 de marzo es de 24,07 bolívares por dólar, 2,19% inferior a la del tipo de cambio paralelo que terminó en 24,61 bolívares el miércoles 15, luego de haber comenzado a subir en las últimas jornadas.

Para lograr esta contención, el BCV ha vendido a la Banca 491 millones de dólares en el último mes, mientras que en el mes y medio anterior la intervención cambiaria había sumado 368 millones de dólares.

El mercado espera que el dólar retome su tendencia alcista y los pronósticos se van perfilando en un cierre de año en alrededor de 65 bolívares por dólar, lo que significa un incremento de 170% en lo que resta de 2023.

El Regional del Zulia/ Con 800 Noticias.