INTERNACIONAL

Militares abandonan la búsqueda del perro “Wilson”

Internacionales.- El Ejército de Colombia ha reconocido este lunes que es “improbable” encontrar a Wilson, el perro pastor belga que ayudó a localizar a Lesly, Soleiny, Cristin Neryman y Tien Noriel, los cuatro niños que estuvieron perdidos 40 días en la selva amazónica del Guaviare.

Al animal, que, según los relatos de los propios menores rescatados, estuvo con ellos antes de que fueran encontrados por el Ejército y los indígenas que participaban en su búsqueda, se le ha perdido el rastro sin éxito desde el 9 de junio pasado, cuando fueron hallados los niños.

La resignación del Ejército ha sido transmitida por el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales y líder de la búsqueda de los niños en la selva. En un homenaje que se ofreció este lunes a los militares e indígenas que participaron en la Operación Esperanza, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en Bogotá, Sánchez dijo: “Wilson es un comando de nosotros. Hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar”.

Lea también:
EE UU: «No creemos que lo que está ocurriendo en Gaza sea un genocidio»

En el homenaje, del que participaron el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, se condecoró simbólicamente a Drugia, la madre de Wilson, cuya desaparición se ha convertido en el único pero del rescate de los niños en la selva. El general Sánchez reconoció la importancia del animal para la institución y lamentó su pérdida como la de cualquier miembro de la fuerza pública: “Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano como lo haremos con los otros caninos y con nuestros soldados y policías que han ofrendado su vida”.

Más de 70 miembros del Ejército participaban en la búsqueda de Wilson. Entre las estrategias que pusieron en marcha fue el reclutamiento de dos hembras en celo para intentar atraer al perro. Además, colocaron comida en algunos puntos que consideraron estratégicos para permitir al animal mantenerse fuerte mientras era localizado ―según el relato de los niños, Wilson ya estaba demacrado cuando se encontraron con él, producto de las dificultades para encontrar alimento en el entorno agreste de la selva de Guaviare y Caquetá―.

Los niños siguen mejorando

El País, informa que el Hospital Militar, en Bogotá, donde están ingresados los niños desde que fueron encontrados, informó el 21 de junio que la recuperación de los menores estaba dando “resultados positivos”, ya que les ha vuelto el apetito, han ganado peso y toleran bien los alimentos que se les suministran. Además, las infecciones que les eran tratadas se resolvían sin mayores complicaciones. Sin embargo, seguían aislados debido a su estado nutricional, que representa un riesgo de padecer otras infecciones.

El Regional del Zulia/Agencias.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.