sábado, mayo 4, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán pese a las advertencias de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este 2 de agosto en Taiwán, pese a las fuertes advertencias del Gobierno chino. Ese país envió un destructor frente a las costas taiwanesas, al considerar que la visita oficial de la legisladora sería un reconocimiento de Washington a la autonomía de isla, que Beijing considera parte de su territorio. Máxima tensión en el estrecho de Formosa.

Nancy Pelosi llegó a Taiwán en medio de las amenazas de China.

«La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán (…) Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta», señaló la legisladora a través de su cuenta oficial de Twitter.

Aunque el itinerario oficial de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solo enumeró paradas de la legisladora de alto rango en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, la especulación de una visita no anunciada a Taipéi marcaba su gira por Asia desde horas antes de su arribo a la capital taiwanesa.

Lea también:
Lara Farías le dice al Fiscal Tarek William Saab: “Tienes un olor a Danilo Anderson” (Video)

Beijing advirtió «repercusiones graves». En la madrugada de este martes 2 de agosto, China envió un buque destructor de su Ejército a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu, al sureste de Taiwán, según reportó la agencia estatal de noticias ‘CNA’.

Además, otros navíos destructores, buques de inteligencia y fragatas de misiles del Ejército chino han sido desplegados en los últimos días, en aguas cercanas a Lanyu.

Desde la semana pasada, las fuerzas armadas de Beijing han realizado varios ejercicios, incluidos simulacros con fuego real, en el Mar Meridional de China, el Mar Amarillo y el Mar de Bohai. Un intento por demostrar su poderío militar en medio del empeoramiento de los lazos entre Washington y Beijing.

Además, la Administración de Xi Jinping declaró que tomaría «medidas contundentes» si se hacía patente la visita de Pelosi. Sin embargo, el lunes 1 de agosto la Casa Blanca respondió que la líder demócrata  «tiene derecho» a viajar a Taiwán si esa era su decisión.

Beijing considera a Taiwán, una isla autónoma, como una provincia renegada que algún día se «reunificará» con el resto de su territorio. Cualquier acción que se considere que legitima al Gobierno de Taipéi, como lo sería la visita de un político extranjero de alto nivel, es vista por Beijing como una violación de su «soberanía», que justificaría una “dura respuesta”.

En respuesta a la visita de Pelosi, la cadena estatal ‘CGTN’ publicó que “aviones de combate Su-35 de China están cruzando el estrecho de Taiwán”.

Los movimientos se registraron al tiempo que el avión de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (SPAR19) en el que se transportó la líder demócrata se aproximaba a la isla autónoma.

La aeronave aterrizó alrededor de las 22:40 p-m., hora local, según el portal especializado en seguimiento de vuelos Flightradar24.

Sin embargo, poco después el ministerio de Defensa taiwanés rechazó las versiones de que las aeronaves chinas hayan cruzado hacia su espacio aéreo. Taipéi aseguró que los informes de los medios estatales de Beijing son “falsos”.

La Cancillería taiwanesa también añadió en un comunicado que su país enviaría fuerzas apropiadas para responder a las «amenazas enemigas».

Inmediatamente después del arribo de la dirigente política, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino reprochó la decisión y afirmó que “daña gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

En un comunicado emitido poco después de su llegada a Taipei, la Cancillería remarcó que ese paso impacta “severamente” los cimientos políticos de las relaciones bilaterales entre Beijing y Washington.

Asimismo, la diplomacia de la Administración de Xi Jinping informó que presentó una fuerte protesta directa ante el Gobierno de Estados Unidos.

El ministerio de Relaciones Exteriores de la isla autónoma señaló que la visita oficial de Pelosi demuestra un apoyo “solido” del Gobierno estadounidense a Taipéi.

Paralelamente, la Presidencia emitió una declaración en la que subrayó que espera profundizar lazos con Washington, mantener la paz y la estabilidad en la región indo-pacífico.

Asimismo, Confirmó que la presidenta de la isla Tsai Ing-wen, sostendrá un encuentro con la máxima representante de la Cámara Baja de EE. UU., el miércoles 3 de agosto.

 

AGENCIA FRANCE 24/ REUTERS/EFE

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.