COLDESTACADO

Novela “Puerto Nuevo” del lagunillense Ernesto J. Navarro sigue sumando éxitos

MARACAIBO.- “Puerto Nuevo”, la primera novela del escritor lagunillense Ernesto J. Navarro, nació un día del año 2.005 en el patio de una casa sembrada en el campo residencial al cual la obra debe su nombre, una historia narrada por su abuela de cómo comenzó su esposo a trabajar en la industria petrolera

A casi 20 años, de aquella conversación grabada en un casete por el joven periodista de entonces, esta obra literaria que aborda el universo petrolero venezolano, se ha convertido en todo un éxito de la mano de El Taller Blanco Ediciones de Colombia para la versión internacional publicada en septiembre del año 2021 y junto a la editorial del Estado “El perro y la rana”, para la versión nacional que recién acaba de tener gran aceptación en la Filven.

“En el año 2019, encontré el casete que siempre guarde como un tesoro entre mudanza y mudanza, comencé a escucharlo, ni bien termine la primera parte me di cuenta que ya yo tenía esa historia armada en mi cabeza, pues la había escuchado en varias oportunidades. Nacer en un campo petrolero me dio mucha riqueza para desarrollar, contar atmósferas, olores, escenografías que ocurren en la novela, lo cierto es que me senté a escribir como en trance una semana completa, hasta que termine la obra, después vino el trabajo de corregir y revisar”.

Lea también:
Conoce cómo escoge la Plataforma Unitaria el candidato presidencial 2024

Cuenta el escritor que durante un año y medio la envió a concursos y a varias casas editoriales sin tener suerte, hasta que la editorial colombiana y casi simultáneamente la editorial del Estado lo llamaron para publicarla,  y ha tenido un gran apoyo entre los lectores, por parte de los medios y una gran difusión. “No sólo aborda el tema petrolero si no que ocurre en Lagunillas y narra la historia de un hombre que puede ser cualquiera de esos venezolanos que dejaron el campo para dedicarse a la explotación petrolera”.

Germán, el protagonista de “Puerto Nuevo”, realiza una peregrinación cruzando a pie las montañas del Centro Occidente de Venezuela, para terminar infectado por la fiebre del petróleo, que contagió todo el país hace más de un siglo.

En medio de ese hilo principal, se cuenta parte de la historia de la industria petrolera venezolana a través de la figura del protagonista, mientras que su familia vivencia eventos históricos como la Guerra Larga (1859 – 1863), la batalla entre mochistas y crespistas por un fraude electoral (1898), el inicio de las transmisiones radiofónicas (1947) y el declive de la vida en los campamentos petroleros.

Según la editorial esta novela “como propuesta narrativa, centra su interés en una historia familiar que a su vez involucra a un grupo intergeneracional. En esta obra se retrata el occidente venezolano desde la perspectiva del auge petróleo y sus consecuencias económicas y sociales. El autor se centra en el detalle descriptivo y anecdótico, en el ‘color local’ (en su mejor sentido) y se enfoca en la calidad humana de sus personajes”.

“Con esta obra sentí que tenía algo que decir. Somos hijos de la cultura petrolera más allá de la producción en sí, es una forma de ser. Me hace muy feliz que la gente la pueda leer y saber que les llegó”, para ello el escritor  la ha colocado en dos plataformas para descargarla completamente gratuita.

Pasión por contar historias

Navarro se define como periodista en esencia, asegura que siempre ha tenido la fortuna de ganarse la vida haciendo lo que le gusta, escribir. Busca en su mente un momento que asegura está muy nítido, “la primera vez que escribí un poema fue a los 16 años, casi terminando el bachillerato y recuerdo que escribí en una hoja de cuaderno con un bolígrafo de tinta morada y desde ese día no he parado de escribir”.

“Soy un periodista de medios impresos formado en las salas de redacción, con el sonido de una máquina manual, la presión del editor y el sonido de la rotativa de fondo, ese ejercicio de reportar en la calle, de entrevistar a la gente que hace las noticias es lo que me dio la forma de acercarme a las historias, aprendí a contar esas historias con el periodismo y me quede enganchado porque era la manera de asegurar que me leyeran, mis primeros dos libros fueron de poesía pero mi fuerte siempre ha sido el género de la narrativa”, expresó en medio de un corto viaje en el tiempo.

En los actuales momentos además de dar a conocer esa gran obra “Puerto Nuevo” que en el mes de marzo será presentada en el estado Miranda, el autor está dedicado a su profesión como periodista y está en el proceso de construir una segunda novela, “estoy investigando, sólo te puedo decir que la historia ocurre en la Universidad “Cecilio Acosta” y más específicamente en una casa de la urbanización La Paz en Maracaibo, está en proceso de producción”, dijo sin ofrecer más detalles para acrecentar el suspenso.

Ir detrás de lo que se quiere

Hoy día, los sueños de aquel muchacho residente de los campos petroleros en la Costa Oriental del Lago, se han hecho realidad a pesar de las dificultades. Manifiesta haber estado seguro que seguiría escribiendo, no sabía en qué momento, pero asegura que siempre se puede labrar el camino, no traicionando en lo que se cree y siendo consecuente con las ideas que se tiene.

“Todos hemos tenido dificultades en cada contexto que hemos estado, nunca me ha gustado dar consejos pero si me atrevería a compartir mi experiencia, hay momentos en la vida que uno puede hacer otra cosa que no tiene planteado, pero esto no niega que uno puede seguir detrás de lo que uno quiere. Si lo tienes claro encuentras la forma de seguir detrás de ello, además siempre hay alguien que te da un consejo, una palabra que te permite continuar tu camino… Yo soy feliz escribiendo y estando con mi familia, invertir todo el tiempo que pueda en escribir, es la forma de expresarme y cada quien tendrá una comunión particular con lo que escribo”.

El autor

Ernesto J. Navarro nació en Ciudad Ojeda en el año 1974, es Comunicador Social egresado de la Universidad Cecilio Acosta (1998). Ha trabajado en medios impresos, radiales y televisivos y como corresponsal de medios internacionales. Su desarrollo de la crónica periodística lo hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en el año 2015.

Obtuvo premios regionales de periodismo en 2001, 2002 y 2005; premios municipales en 2001 y 2002; el Premio metropolitano de periodismo Aníbal Nazoa en 2008 y 2011 y le fue conferida la Orden presidencial Francisco de Miranda en el año 2003, entre otros reconocimientos. Sus crónicas periodísticas figuran en más de una decena de medios digitales nacionales y extranjeros.

En el estado Zulia, Navarro fue periodista en: Mundial Regional 13.30AM, El Regional del Zulia, El Vespertino La Tarde, Zuliana de Televisiòn, La Voz de Maraven y el diario Panorama.

Es autor de los poemarios Talego de Jirones (2008) y Detrás de la Mira (El Perro y la rana 2016), además de figurar como uno de los poetas participantes de la antología ENTREPUEBLOS (Editorial UNLP 2018).

Fotos/Indira Carpio Olivo

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

 

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.