domingo, abril 28, 2024
DESTACADOECONOMÍA

OPEP+ decidió aumentar producción petrolera a 648.000 barriles por día

Es probable que el impulso petrolero de la OPEP+ no ayude mucho a los altos precios de la gasolina

NUEVA YORK (AP) — El cártel petrolero de la OPEP y las naciones productoras aliadas decidieron el jueves aumentar la producción de crudo en una cantidad que probablemente hará poco para aliviar los altos precios de la gasolina en las gasolineras y la inflación impulsada por la energía que afecta a la economía mundial.

El aumento de 648.000 barriles por día en agosto todavía deja al mundo sediento de petróleo mientras se recupera de la pandemia de COVID-19 y choca con la incapacidad de la alianza OPEP+ de 23 miembros para cumplir con sus cuotas de producción.

La OPEP+, que incluye a Rusia, confirmó la decisión de su última reunión . Antes de eso, había estado agregando alrededor de 432,000 barriles por día mensualmente para volver a poner el petróleo en el mercado después de reducir drásticamente la producción durante el punto álgido de la pandemia.

Lea también:
Ola de fluctuaciones eléctricas reportaron en Cabimas, Tía Juana, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt

El aumento fue visto en gran medida como un gesto del líder de la OPEP, Arabia Saudita, hacia el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien poco después planeó su primer viaje al reino como presidente, donde la producción de petróleo probablemente será un tema el próximo mes. Biden, que enfrenta presiones políticas internas, ha estado instando a los países productores de petróleo a abrir los grifos y ayudar a reducir los precios de la gasolina para los conductores estadounidenses .

Los precios de la gasolina en todo el mundo han alcanzado máximos dolorosos. En los EE. UU., superaron los $ 5 por galón por primera vez este mes antes de caer en los últimos días cuando los precios mundiales del petróleo cayeron por temor a una recesión .

Biden ha estado bajo presión para hacer todo lo que pueda para reducir los precios , incluido instar al Congreso a suspender los impuestos a la gasolina y al diésel y liberar petróleo de las reservas estratégicas , aunque muchos expertos dicen que es poco lo que puede hacer.

Aumento de producción 

La OPEP, por otro lado, podría ayudar a bajar los precios aumentando la producción, en teoría. Pero muchos países productores de petróleo están luchando para producir tanto como se establece en las decisiones del grupo.

Nigeria y Angola tienen déficits de larga data, mientras que Rusia ha estado perdiendo parte de su producción porque los clientes occidentales evitan su petróleo, ya sea por temor a las sanciones o porque no quieren estar asociados con la guerra en Ucrania .

Según datos recogidos por la Agencia Internacional de la Energía, la producción de la OPEP+ cayó 2,8 millones de barriles diarios por debajo del nivel acordado en mayo. El acuerdo de producción da a los rezagados hasta fin de año para completar sus cuotas.

“Sin embargo, es probable que solo muy pocos de ellos puedan lograr esto, ya sea debido a las capacidades limitadas (especialmente Angola y Nigeria) o debido a las sanciones (Rusia)”, escribió el analista de materias primas Carsten Fritsch de Commerzbank en una nota de investigación. “La pregunta, por lo tanto, es si los países con capacidades adicionales como Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos podrán entrar en la brecha”.

Sin embargo, se han extendido dudas en el mercado sobre exactamente cuánta capacidad adicional tienen incluso los saudíes o los Emiratos Árabes Unidos. Y para esos dos aumentar su cuota de mercado a expensas de otros miembros del cártel podría ser una venta difícil.

A partir de mayo, la capacidad de producción excedente en los países que no pertenecen a la OPEP disminuyó un 80% en comparación con 2021, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. La capacidad excedente es la producción de petróleo que se puede poner en línea dentro de los 30 días y mantenerse durante al menos 90 días. En 2021, alrededor del 60% de la capacidad de producción excedente estaba en Rusia, pero gran parte de eso se eliminó a partir de mayo de 2022 debido a las sanciones, dijo la agencia.

Guerra en Ucrania

La guerra de Rusia en Ucrania está contribuyendo a que los altos precios del petróleo alimenten la inflación en todo el mundo . En una cumbre del Grupo de las Siete economías líderes esta semana, EE. UU. presionó por un precio tope en las importaciones de petróleo ruso para tratar de mitigar los picos de precios y reducir el dinero de las ventas de petróleo que fluye hacia el cofre de guerra del Kremlin.

La Unión Europea, un importador clave de energía rusa, también aprobó una prohibición del 90% de las importaciones de petróleo ruso para fin de año.

Después de la reunión de la OPEP+, el petróleo de referencia de EE. UU. bajó un 0,7 % en el día, a 109,09 dólares por barril. Eso es más del 40% más alto que a principios de año. El crudo Brent de referencia internacional cayó un 0,4%, a 115,83 dólares por barril.

 

AGENCIA AP

FOTO: AP/ARCHIVO

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.