viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOECONOMÍA

OVF: Canasta alimentaria alcanza un récord de $392 en julio

Economía.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que la tasa de inflación de julio fue de 5,3%, la cual se vio afectada por la depreciación del bolívar respecto al dólar al mostrar la divisa norteamericana un alza de 3,4%. Nuevamente la población comienza a tener dificultades para adquirir los bienes de la canasta alimentaria

El valor de la Canasta alimentaria familiar en julio de 2022 alcanzó un récord de 392 dólares, lo que significó un aumento de 29% medido en moneda extranjera con respecto a julio de 2021, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La consultora explicó que este incremento se puede atribuir a la crisis global de alimentos ocasionado por la Guerra en Ucrania, a los cuellos de botella en las cadenas globales de comercio debido a la emergencia sanitaria de la covid-19 y al aumento del gasto público nacional.

Destacó igualmente que la tasa de inflación mensual de julio fue de 5,3%, la cual recoge la depreciación del bolívar respecto al dólar, que se deslizó en 3,4%, y las expectativas inflacionarias de los agentes para el resto del año. Este salto en los precios de la divisa norteamericana y de la inflación hacen que nevamente los venezolanos tengan dificultades para adquirir los productos básicos de alimentación.

En términos interanuales la variación de precios es de 139% con un acumulado en el año de 62%, ubicándose entre las más altas del mundo, estimó el OVF.

Los rubros que registraron los mayores aumentos son: Alimentos y Bebidas no alcohólicas con 9,9%; Bebidas alcohólicas y tabaco con 9,5%; Restaurantes y hoteles con 9,3% y Servicios de comunicación con 7,1%.

Las estimaciones de la OVF sobre los precios de los bienes y servicios son las únicas que conoce la población, ya que hasta la fecha, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado la tasa de inflación de junio ni de julio.

Observatorio Venezolano de Finanzas/EL REGIONAL DEL ZULIA.