DESTACADOINTERNACIONAL

Partidarios de Bolsonaro piden a los militares que lo mantengan en el poder (Vídeos)

RÍO DE JANEIRO.-Miles de simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro pidieron el miércoles a las fuerzas armadas que mantengan al líder de extrema derecha en el poder, incluso cuando su administración mostró su voluntad de entregar las riendas al rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva .

Los defensores del presidente se reunieron bajo la lluvia frente al Comando Militar Oriental en Río de Janeiro, uno de los ocho cuarteles generales regionales del ejército, muchos de ellos levantando los puños en el aire mientras blandían las banderas verde, amarilla y azul de Brasil y cantaban la bandera nacional . himno. Algunos corearon: “¡Fuerzas Armadas, salven a Brasil!”. y “¡Unidos, el pueblo nunca será derrotado!”.

Mientras tanto, camioneros que desde hace días mantienen cortes de ruta en todo el país para protestar por la derrota de Bolsonaro seguían activos, a pesar de una orden de la Corte Suprema de desmantelarlos.

Lea también:
Lacava: Gobierno prepara decreto para bajar consumo eléctrico en la administración pública durante horas pico

Las protestas se produjeron en medio del reconocimiento internacional de la victoria de da Silva y una recomendación de la Corte Suprema de Brasil de que Bolsonaro acepte los resultados de las elecciones del domingo. Los miembros del gabinete, los gobernadores electos y los líderes evangélicos que han sido partidarios estridentes de Bolsonaro ahora ofrecen propuestas al gobierno de izquierda entrante.

 

Partidarios de Bolsonaro

 

El ejército ha asumido un papel amplio bajo Bolsonaro, pero ha permanecido en silencio en el mes transcurrido desde la primera vuelta de las elecciones, una señal de que probablemente se esté distanciando del excapitán del ejército, dijeron expertos a The Associated Press.

“En una democracia, las fuerzas armadas no tienen voz en el proceso electoral”, dijo Eduardo Munhoz Svartman, presidente de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa. “Este silencio es deseable”.

Bolsonaro perdió ante da Silva en un concurso de morderse las uñas, obteniendo el 49,1% de los votos frente al 50,9% de da Silva. Fue la carrera presidencial más reñida desde el regreso de Brasil a la democracia en 1985, y marca la primera vez que Bolsonaro pierde una elección en sus 34 años de carrera política.

El presidente saliente tardó casi dos días en dirigirse a la nación y se especuló que podría luchar contra el resultado después de cuestionar repetidamente la confiabilidad del sistema electoral del país antes de las elecciones.

En un discurso en la residencia presidencial que duró menos de dos minutos el martes, no llegó a ceder ante da Silva, pero dijo que seguiría obedeciendo la constitución. También alentó las protestas de sus seguidores, siempre que se mantuvieran pacíficas.

Inmediatamente después, su jefe de gabinete dijo a los periodistas que Bolsonaro lo había autorizado a comenzar el proceso de entrega del poder, mientras que más tarde ese mismo día el presidente habría dicho a los miembros de la Corte Suprema que su batalla electoral contra da Silva había llegado a su fin.

«Está terminado. Entonces, miremos hacia adelante”, dijo, según el juez de la Corte Suprema Luiz Edson Fachin, quien se reunió en privado con el líder conservador. Fachin hizo sus comentarios en un video difundido por medios de comunicación brasileños.

 

Partidarios de Bolsonaro

 

Al igual que el expresidente estadounidense Donald Trump, a quien Bolsonaro admira abiertamente, ha afirmado que las máquinas de votación electrónica son propensas al fraude. No ha aportado ninguna prueba, ni siquiera cuando se lo ordena el tribunal electoral.

Muchos de sus partidarios también cuestionan los resultados, y los camioneros que respaldan al presidente han levantado cientos de bloqueos en todo el país para protestar por el resultado de las elecciones. El miércoles por la mañana, la policía de carreteras dijo que había eliminado 630 bloqueos, con más de 150 aún en su lugar.

En una barricada en el estado de Sao Paulo el martes, los manifestantes prendieron fuego a los neumáticos. Se podían ver enormes filas de autos serpenteando a lo largo de la carretera. En Itaborai, una región del estado de Río de Janeiro, un reportero de Associated Press vio a camioneros arrodillados frente a los agentes de policía y negándose a evacuar.

El gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, dijo el martes que el tiempo de negociaciones había terminado y no descartaba el uso de la fuerza para desmantelar las barreras.

Pero los partidarios de Bolsonaro continuaron resistiendo. Los usuarios de las redes sociales, incluso en varios grupos de chat de Telegram y WhatsApp, compartieron demandas de que los militares tomen las calles o que se disuelva el Congreso y la Corte Suprema y que el presidente permanezca en el cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIA AP

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.