DESTACADOINTERNACIONAL

Putin desafió a Biden a un debate en vivo después de que el presidente lo llamara ‘asesino’

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo a su homólogo estadounidense que participaran en una conversación y que esta se transmita en vivo y en directo.

Vladimir Putin reaccionó cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo llamó “asesino” y desafió al norteamericano a participar en una conversación con él transmitida en vivo en línea.

“Acabo de pensar en esto ahora”, dijo Putin a un reportero de la televisión estatal rusa.

“Quiero proponerle al presidente Biden que continúe nuestra discusión, pero con la condición de que lo hagamos básicamente en vivo. Sin demoras y directamente en una discusión abierta y directa. Me parece que sería interesante para el pueblo de Rusia y para el pueblo de Estados Unidos”, dijo el presidente ruso.

Lea también:
Gobernador Rosales: "Vamos a votar, abstenernos sería una calamidad para Venezuela"

La invitación de Putin pareció representar un desafío para Biden a un debate televisado en vivo, luego de un día de alboroto diplomático que comenzó cuando Biden dijo que pensaba que Putin era un “asesino” en una entrevista con George Stephanopoulos de ABC News.

Rusia llamó a su embajador en Estados Unidos en respuesta al comentario.

Después de emitir su invitación, Putin dijo que no quería demorarse y propuso que él y Biden mantengan la discusión este viernes.

“No quiero posponer esto por mucho tiempo. Quiero ir a la taiga (bosque boreal) este fin de semana para relajarme un poco“, dijo Putin. “Así que podríamos hacerlo mañana o el lunes. Estamos listos en cualquier momento conveniente para el lado estadounidense“.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sugirió que era poco probable que la discusión ocurriera y señaló que Biden tiene programado viajar a Georgia el viernes.

“Yo diría que el presidente ya tuvo una conversación con el presidente Putin”, dijo Psaki, y señaló que Biden todavía tenía otros líderes de palabra con los que hablar. “El presidente, por supuesto, estará en Georgia mañana y estará bastante ocupado”, dijo.

En la entrevista de Biden, Stephanopoulos le preguntó al presidente si cree que Putin “es un asesino”.

“Mmm hmm, lo hago”, respondió Biden.

Antes de emitir el desafío de la discusión, Putin reaccionó al comentario de Biden con una respuesta digna de una escuela: “Eso eres tú, pero ¿qué soy yo?”.

“Sabes, recuerdo que en la infancia, cuando discutíamos en el patio, decíamos: “eso eres tú, pero ¿qué soy yo?’”, Dijo Putin. “Y eso no es un accidente. No es solo un dicho infantil. Hay un significado muy profundo en eso“.

Putin sugirió que Biden lo estaba acusando de algo en que que los propios Estados Unidos son culpables. Se refirió a los asesinatos de nativos americanos durante la colonización y la injusticia que enfrentan los afroamericanos.

El líder ruso también dijo que le deseaba a Biden “buena salud”.

“Yo le decía: ‘Que te vaya bien’. Le deseo buena salud. Lo digo sin ninguna ironía, sin bromas”, dijo Putin.

Pero mientras Putin se ha presentado a sí mismo respondiendo con buen humor, el resto del Gobierno ruso ha reaccionado con un torrente de indignación contra Biden, quien en la entrevista de ABC también advirtió que Putin “pagaría un precio” por entrometerse en las elecciones estadounidenses.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el jueves que las palabras de Biden les habían confirmado que este presidente no tiene interés en mejorar las relaciones con Rusia.

“Solo diré que estos comentarios del presidente de Estados Unidos son muy malos. Definitivamente no quiere normalizar las relaciones con nuestro país. Y actuaremos con base precisamente en esta premisa”, dijo Peskov.

A pesar del incidente, un portavoz de la Casa Blanca dijo que Biden “no lamenta” haber llamado asesino a Putin.

Las relaciones entre Moscú y Washington y, en general, entre Rusia y los países occidentales, se han deteriorado desde hace años, a raíz de la anexión de Crimea, la guerra en Ucrania, el conflicto en Siria y el envenenamiento y posterior encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, entre otros asuntos.

POR DW

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.