viernes, mayo 3, 2024
87 AÑOS DE CIUDAD OJEDA

QUÉ RESALTAR DE ESTA FERVOROSA DEVOCIÓN

 

EL MILAGRO DE LA BALA

Recordando tantos favores concedidos por la Virgen del Paraute, no se puede dejar pasar “El Milagro de la Bala”, ocurrido, según el libro de Gobierno correspondiente a la fecha, en el año de 1880, cuando un devoto de la Virgen del Paraute, Javier Barroso, recibió un balazo en la frente, moribundo invocó a su Virgen, y al rato se sintió sano y salvo. Lleno de agradecimiento se postró a los pies del Retablo en su santuario, para expresarle su eterna gratitud. Pero la Virgen María quiso perpetuarse con su gracia sobrenatural al quedar la señal de la bala plasmada en la frente de su magnánima Imagen, en señal de que, lo que Dios puede por naturaleza, María lo puede por gracia.

PATRONA DE LA COSTA ORIENTAL

Un reconocimiento que llena de júbilo a su feligresía, ocurrió el 28 de octubre de 2001, al cumplir 350 años de su aparición, cuando Monseñor Freddy Fuenmayor, Obispo de la curia Diocesana, por Decreto declaró a la Virgen del Rosario del Paraute, “Patrona de la Costa Oriental del Lago”, como complemento del patronato, que la Virgen en la advocación del Rosario ostenta dicha Sede Diocesana de Cabimas.

Asimismo, emanada por la Santa Sede, en homenaje a su antigüedad y culto, al templo, nicho de la Virgen del Rosario del Paraute, también se le concedió el rango eclesiástico de “Santuario Mariano Diocesano”, como lugar de peregrinación para alcanzar indulgencia plenaria.

ENGALANADOS POR SU PRESENCIA

En el pasado, durante las festividades de la Santa Patrona, las calles de Lagunillas de Agua y Las Morochas se adornaban con fieles ataviados con sus mejores galas, como demostración de un barrio en devoción. La celebración contemplaba fuegos pirotécnicos, gaitas por todos lados, competencias del palo encebado, entre otras actividades.

LOS TRES INCENDIOS

El Retablo Santo de la Virgen del Paraute ha salido intacto de tres incendios. El primero ocurrió el 15 de junio de 1928, cuando las llamas consumieron parte de la población de Lagunillas de Aguas. La Iglesia de la Candelaria, donde se encontraba la imagen de la Virgen del Paraute también quedó destruida por el fuego. El segundo se registra cuando la Tablita fue trasladada a Tasajeras, donde en 1931 se inaugura un nuevo santuario, pero el Jueves Santo de 1955 el Santuario de madera se quemó, saliendo ilesa nuevamente la tablita. Luego el 23 de enero de 2004, debido a un corto circuito en el alumbrado externo del actual Santuario, se registró un nuevo incendio que estuvo a punto de arrasar con las imágenes, el Cristo, pesebre, arbolitos, bancos, escaños; saliendo nuevamente ileso el Retablo.

TODOS POR UN TEMPLO DIGNO

Para el investigador Adolfo Hernández, según lo expresado a través de sus redes sociales @Amigosporvzla, y sin ánimos de entrar en polémica, es prudente que el Clero y sus devotos, se dediquen a promocionar la construcción de una nueva Basílica o Santuario en honor a la Virgen del Rosario del Paraute de acuerdo con su magnanimidad, pues ver tan humilde y pequeña Capilla, en comparación con otras iglesias, pareciera no existir igualdad. “Llamamos al Papa Francisco, al Vaticano, a la Diócesis, al Gobernador del Zulia, a la Asociación de Alcaldes de la COL; al Alcalde de Lagunillas, para que juntos la construyamos”, escribió Hernández.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.