sábado, mayo 4, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Retablo de la Virgen de Chiquinquirá salió en procesión luego de su Bajada

 Retablo de la Virgen de Chiquinquirá

MARACAIBO.- En medio de una gran emoción que afloró con el repique de las campanas anunciando su bajada, los fieles devotos de la Virgen de Chiquinquirá, aplaudieron en medio de oraciones, cantos y lágrimas, al ver a La Chinita asomarse a las puertas del sagrado templo de San Juan de Dios.

Una indescriptible emoción embargó a los presentes y a quienes siguieron la transmisión a través de las redes sociales y los canales de la televisión venezolana.

Una vez culminada la Eucaristía, al ritmo de las gaitas interpretadas por Los Chiquinquireños, comenzó el descenso del retablo de la virgen desde su altar, por el tobogán dispuesto para su bajada hasta las puertas de la Basílica, donde fue recibida bajo una lluvia de flores y un gran despliegue de fuegos artificiales.

Lea también:
María Corina y Edmundo González se muestran juntos por primera vez

Jaime Indriago le canto a la chinita la tradicional gaita Sagrada Dama del Saladillo
El Colosal Ricardo Cepeda agradeció a La Chinita por los favores concedidos tras sufrir problemas de salud recientemente.

Allí la esperaban los Servidores de María, quienes con gran solemnidad la prepararon para llevarla a su trono y luego al levantarla en hombros, en medio de aplausos y gran alegría de los presentes realizaron el tradicional saludo a la feligresía y a los gaiteros que le ofrendaron oraciones hechas gaita, para luego dar paso a la procesión por las calles de la parroquia, la primera de las cuatro que se realizan en estas fiestas patronales 2023.

Sagrada Dama del Saladillo
Monseñor Helizandro Terán, ofició la Santa Eucaristía de la imagen de la Chinita

“Vela Oh China amada por esta iglesia zuliana, que se acabe tanta injusticia para todos».

Ante una plazoleta llena de amor y esperanza, colmada de los fieles devotos de La Chinita, el Arzobispo Metropolitano de Mérida, monseñor Helizandro Terán, ofició la Santa Eucaristía por la Bajada de la sagrada imagen desde su altar, para dar inicio a las fiestas patronales 2023.
El sacerdote zuliano realizó la procesión de entrada, en compañía del párroco rector de la Basílica, Nedward Andrade y demás representantes del clero.

“Estamos llamados a lo grande no a la mediocridad del pecado, estamos llamados a la unidad de la fe y al conocimiento del hijo de Dios… Es hermosa esta manifestación de fe y amor a María de Chiquinquirá, como zuliano me siento lleno de un sano orgullo y un amor profundo a María de Chiquinquirá y ella baja hoy a encontrarse con su pueblo”, dijo el arzobispo de Mérida durante la homilía.

Retablo de la Virgen de Chiquinquirá

“Pido a La Chinita amada que igual que ella podamos ser transparencia viva del Espíritu en nuestra historia cotidiana, gracias madre por vivir abierta de par en par al amor de Dios, gracias porque estás siempre con nosotros. Vela oh china amada, por esta iglesia zuliana, que se acabe tanta injusticia para todos y los más pobres puedan vivir en la dignidad de Dios”, exclamó Monseñor Helizandro Terán durante la Santa Eucaristía por la Bajada de La Chinita.

“Sostén a nuestras familias bendice a nuestros niños, confirma en el amor a los sacerdotes, a los seminaristas, a todos los que se esfuerzan por construir el reino de Dios en esta iglesia zuliana. Alcanzanos madre la fuerza para rechazar el mal y amar el bien, oh virgen de Chiquinquira, virgen del rostro bronceado ruega por nosotros”.

Retablo de la Virgen de Chiquinquirá

Devoción mariana

En la ceremonia estuvieron presentes las Hijas de María, los Servidores de María y otros grupos de apostolado de la Basílica Santuario, el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales; el alcalde de Maracaibo, Rafael Colmenares y demás burgomaestres de la región, así como autoridades civiles y militares e invitados especiales.

La programación religiosa se inició con el Santo Rosario a las 4:30 de la tarde, miles de feligreses colmaron la plazoleta de la Basílica y sus alrededores para dar de nuevo la bienvenida a la santa patrona de los zulianos, en medio de un gran despliegue de seguridad.

Solemne procesión

El Retablo de la Virgen de Chiquinquirá salió en procesión por las calles aledañas, luciendo un hermoso manto diseñado por Nidal Nouaihed, en una base de ciberlina verde esmeralda, que hace alusión al problema del Lago de Maracaibo, con encaje azul rey que asemeja las olas que hicieron posible su llegada hace 300 años. Lo decoran un millar de cristales de Swarovski, brocados de oro en forma de olas. El manto fue ofrendado por la familia Atencio Atencio.

Para este domingo 29 de octubre está previsto el inicio del Paseo Lacustre, en el cual la imagen de la virgen recorre todos los pueblos de agua del estado Zulia.

 

 

 

July Peña
Fotos Cortesía/@basilicachinita
EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.