DESTACADOECONOMÍA

Reuters: Altos precios del crudo oriental abriría más espacio al petróleo venezolano en EE.UU.

El caso es que «los barriles de Medio Oriente tienen un precio tan alto que disuade cualquier compra adicional de las refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU., dejándolas en la búsqueda de barriles amargos transportados por mar principalmente de América Latina»

Economía.- Los suministros de crudo amargo para las refinerías de petróleo de la Costa del Golfo de EE.UU. se reducirán en las próximas semanas, dijeron participantes del mercado, a medida que aumenta la demanda mundial tras el recorte de producción de la OPEP+ de este mes.

El recorte de 1,16 millones de barriles por día (bpd) del grupo productor de petróleo reducirá las existencias de crudos amargos a medida que las refinerías de petróleo de EE.UU. aumenten las compras para la temporada de conducción de verano. El cierre de la línea Zydeco de Shell de 375 mil bpd en el Golfo de México, el mes pasado, debido a una fuga, también redujo los suministros, dijeron operadores y analistas.

Lea también:
Gobernación entregó el Premio al Mérito Deportivo Luis "Lucho" Moreno

Los precios al contado de Mars Sour, un grado agrio clave, han subido recientemente y se reafirmaron el martes a una promedio de 1,60 dólares frente a los futuros del crudo estadounidense, la más fuerte desde septiembre de 2020, dijeron los operadores.

«Vemos que la demanda agria es bastante fuerte a nivel mundial», dijo Jenna Delaney, directora de crudo de América del Norte en la consultora Energy Aspects. La nueva capacidad de refinería que entra en funcionamiento al este del Canal de Suez también aumentará la demanda de barriles amargos «para el resto del año», agregó Delaney.

¿Cómo podría beneficiar ello a Venezuela?
Muchas refinerías en la costa del Golfo de EE.UU. están configuradas para procesar el crudo con alto contenido de azufre y actualmente están extrayendo una cantidad mínima de barriles amargos del Medio Oriente, en lugar de aumentar las importaciones de crudo venezolano, dijo Matt Smith, analista principal de petróleo para las Américas en la firma de estudio de mercados Kpler, con sede principal en Bruselas (Bélgica).

El caso es que «los barriles de Medio Oriente tienen un precio tan alto que disuade cualquier compra adicional de las refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU., dejándolas en la búsqueda de barriles amargos transportados por mar principalmente de América Latina», dijo Smith.

Mientras tanto, las exportaciones de grados amargos populares de EE.UU. y Canadá aumentaron en marzo, principalmente porque las refinerías chinas se apropiaron de los barriles, según mostraron los datos de la Kpler.

Las principales refinerías estadounidenses Valero Energy Corporation y Marathon Petroleum Corporation, así como la refinería Whiting de BP en el Medio Oeste, son los principales compradores de crudo agrio, dijo Hillary Stevenson, directora sénior de IIR Energía.

En abril, Chevron Corp exportó 140 mil 876 barriles por día de petróleo amargo y pesado de Venezuela, según datos de Refinitiv Eikon y Pdvsa, bajo una licencia estadounidense que permite las primeras importaciones en cuatro años.

«Nuestra opinión es que más producción de Chevron de Venezuela llegará al Golfo», dijo recientemente Gary Simmons, director comercial de Valero Energy.

Un aumento esperado en la producción canadiense podría agregar barriles amargos al mercado y aliviar las primas, dijeron ejecutivos de refinación. Pero la expansión del oleoducto Trans Mountain el próximo año redirigirá más petróleo canadiense a la costa del Pacífico, en lugar de a la costa del Golfo de EE.UU., dijo Smith de Kpler.

El Regional del Zulia/ Reuters.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.