lunes, abril 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Revierten suspensión para la extradición a hijo de «El Chapo»

Internacionales.- Un juez del Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, negó este viernes la suspensión definitiva de extradición a Estados Unidos (EEUU) o a otro cualquier país, que pesa sobre Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

“Este juez de amparo carece de competencia para conocer del asunto, pues, de acuerdo con los razonamientos vertidos por la Primera Sala, el juez de distrito competente para conocer de la demanda en el procedimiento de extradición es aquel en cuya jurisdicción resida el juez instructor del procedimiento respectivo, máxime que el quejoso se encuentra recluido en esa misma circunscripción territorial, por lo que la ejecución de los actos que reclama, tendrán verificativo en esa jurisdicción. Entonces, será en el Estado de México donde tiene verificativo la ejecución material de los actos reclamados y, por ende, le corresponde a un juez de distrito de aquella jurisdicción conocer del presente amparo”, refiere el fallo, citado por medios locales.

Con este fallo, ya estaría el primer recurso resuelto en contra del líder del Cartel de Sinaloa.

Lea también:
Joven de Lagunillas falleció tratando de cruzar la Selva del Darién

Cabe recordar que, a principios de enero, se había autorizado la suspensión temporal de la solicitud de extradición de Washington, luego de que la defensa del imputado promoviera un recurso jurídico para evitar su traslado.

El hijo de «El Chapo Guzmán», mejor conocido como El Ratón, fue trasladado – tras su detención – al penal de máxima seguridad del ‘Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Esto, mientras el gobierno de Estados Unidos entrega la documentación necesaria para dar inicio a la solicitud de extradición.

Para esto, tiene un plazo de 60 días.

Sobre Oviedo pesan acusaciones por diversos delitos relacionados al tráfico de drogas tanto en México como en EE.UU.

Este último, detallaron las autoridades, solicitó al gobierno mexicano su captura y extradición desde septiembre de 2019.

No obstante, las autoridades mexicanas están realizando otras investigaciones, en referencia a la delincuencia organizada, contra otras personas de la organización criminal liderada por Ovidio.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.