OPINIÓN

ROMPIENDO SILENCIO EN EL COLEGIO PSICOLOGOS DEL ZULIA

POR: DR. JOSÉ ERNESTO PONS B

Rompiendo silencio no es más que un relato de la perspectiva de lo que se hizo y se ha podido hacer; esperando una continuidad que nunca llego; luego de veintidós años (22) hemos decidido opinar, objetar y criticar duramente la situación de nuestro CPEZ el cual, a muchos de nosotros nos tocó darle lo mejor, en el momento indicado y ahora aupamos a otros psicólogos a seguir. Logramos en ese entonces verlo brillar dentro del marasmo y las vicisitudes que para los años 90 se encontraban en pleno florecimiento, desarrollo y ofreciéndole expectativas a una sociedad sedienta de soluciones y acciones en este campo.

Para los años 1995 al 2000 un equipo de colegas decidimos ofrecerle de nuestro tiempos, lo mejor logrando darle institucionalidad, Sede propia, atención y apertura a todos las tendencias de la praxis de la psicología. Con respeto y decisión abrimos un frente gremial, descontaminados de los males típicos y las tontas resistencia al cambio de algunos, como los celos de un “yo” pervertido de pequeños sectores que se creían para la época los “amos del conocimiento”. Dura lucha, siempre existieron pero el aval de esos tiempos nos dieron la razón por las decisiones y acciones de lo que se hizo a favor del Gremio.

Hoy por hoy, el tiempo nos ha permitido entender que los errores, las malas decisiones, los celos profesionales y el espíritu cuya soberbia nos deseaban conducir por derroteros equivocados, fueron saneados y superados por ese equipo conformado por muchos que hoy brillan como estrellas del ejercicio y otros que ya no nos acompañan, pero su espíritu es motivo de nuestro orgullo, por haber sido sus “pupilos”. Hoy tristemente el inventario nos deja 22 años de pobreza, anarquía, sin llamados a elecciones, sin manejo claro de cuentas y en fin reducido hoy, a uno de los vasallos fieles representantes de tanta mediocridad.

Tal es la  pequeñez que refleja nuestro amado CPEZ, que solapados bajo la academia y la excelencia de la URU, han conducido a lo que hoy, nos presenta el panorama de una institución reducida  a favores, a dudosos permisos de existir y llevada a funcionar en espacios de dos por tres metros cuadrados; con el rostro perdido y caminando a hurtadillas en los patrios de nuestra amada Alma Mater; pernota bajo la crítica de todo aquel que osa en exigir un funcionamiento gremial legitimo e imparcial.

Es por ello, que en virtud del tiempo perdido, deberemos ponerle corazón e intención a este esfuerzo de muchos psicólogos, con miras de retomar la institucionalidad, el reconocimiento público y la presencia en las luchas por mejorar, defender y proporciónale la dignidad que merecen nuestros colegas. Los tiempos de Dios son perfectos, así dice el proverbio popular.; dentro de la crisis política del país, el Éxodo masivo de profesionales de la Psicología y la Pandemia, hemos podido coincidir con maravillosos colegas que esperaban y colaboran en el resurgir de nuestra institución.

 

Dr. José Ernesto Pons B / Psicólogo / Ex presidente del CPEZ 1995 97 y 97-2000

C.P.E.Z. Colegio de Psicólogos del Estado Zulia.

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.