DESTACADOECONOMÍA

Rusia abandona 40 por ciento de su participación en Petrozamora

Economía.- La estatal rusa Gazprombank completó la venta de acciones de la empresa mixta Petrozamora, en la que participaba con la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) —filial de Pdvsa responsable de las relaciones con los socios privados de empresas mixta— con una relación de 40% y 60% de participación accionaria, respectivamente.

De esta manera, la empresa que en algún momento simbolizó la estrecha relación en materia petrolera entre Venezuela y Rusia, quedó al 100% en manos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según informaron a trabajadores el pasado fin de semana.

La consultora energética Argus Media difundió la información que recibió de los trabajadores de la estatal, quienes fueron amenazados con sanciones disciplinarias si hablaban sobre el retiro de los rusos.

Lea también:
Presidente de Copei Roberto Enríquez: "Edmundo González no fue impugnado, la tarjeta está vigente"

De esta manera, se concreta una separación todavía más marcada de los rusos con las empresas venezolanas, un proceso que viene en curso desde 2019, puesto que desde que Estados Unidos impuso las sanciones la industria petrolera venezolana, Rusia se ha visto perjudicada por su cooperación con el gobierno de Nicolás Maduro.

Socios habituales, como Rosnetf, Gazprombank y Lukoil, con participación en diversos proyectos —especialmente en la Faja Petrolífera del Orinoco— han abandonado progresivamente las empresas vendiendo de a poco sus acciones.

En 2020, Rusia creó Roszarubezhneft, una empresa que tenía como único objetivo transferir los activos de Rosneft para que la gigante energética rusa no fuese golpeada con las sanciones.

Luego de que la propia Rusia recibió sanciones por la invasión a Ucrania, Roszarubezhneft intentó transferir la propiedad estos activos a otra empresa en Moscú, en un intento por evitar posibles embargos o confiscaciones.

La salida de Rusia de Petrozamora obligó a Pdvsa a cambiar sus planes. De acuerdo con Argus, Erick Pérez era candidato a sustituir a Asdrúbal Chávez como presidente de Pdvsa, pero ahora fue asignado como presidente de Petrozamora, acompañado por Julio Castillo como gerente general y Mariebert Jiménez como subgerente.

Erick Pérez ha ocupado distintos cargos en Pdvsa y el Ministerio de Petróleo. Ocupaba actualmente los puestos de presidente de la Corporación Vneezolana de Petróleo y vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa.

Petrozamora desarrolla sus operaciones en Zulia y su producción, como toda la de esa entidad, va en picada. Solo 1.500 de los más de 7.500 pozos están produciendo. La empresa cerró el mes de agosto con una producción de apenas 26.000 barriles por día, de los 150.000 que producía a inicios de año.

Tal Cual.

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.