viernes, marzo 29, 2024
ECONOMÍA

Sector franquicias tendrá un crecimiento de 20 por ciento

Economía.- El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Carlos Eduardo Durán, prevé un crecimiento de 20% en afiliados para el sector en este segundo semestre del año.

Durán detalló que a pesar de la fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB), que provocó una recesión en el sector, “hubo un rebote casi natural y pues se ha ido reactivando el gremio: 61 % de nuestros afiliados han incrementado sus ventas y han abierto una nueva tienda”.

“Esa es la reactivación, va incluso por encima de lo que esperábamos y esperamos continuar en esa senda en este segundo semestre y sumar un 20 % más en ese crecimiento”, añadió el empresario.

Explicó que en el país hay más de 200 marcas franquiciantes, de las cuales 70 son de Profranquicias, “ahí se concentra el 80 % de los puntos de ventas y de la facturación del sector, en esos afiliados a la Cámara de Franquicias”.

Con respecto a las ventas, Durán explicó que en el primer cuatrimestre presentaron un aumento en comparación con el año 2021 de un 17 % sin embargo, las mismas en ocasiones se ven afectadas por el fenómeno de la inflación y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Nuevas inversiones

El titular de Profranquicias resaltó que “hay un registro de 10 marcas internacionales que han estado entrando a Venezuela y ahí se computa que vienen unas cuantas más, nos han llegado varias de gastronomía desde España, México y Perú, vienen también franquicias del sector restauración, también una academia mexicana y un gimnasio internacional”.

Sostuvo que desde el gremio que representa, ven “con buenos ojos esta entrada que al final llama la atención en positivo porque ya hay oportunidades en Venezuela para invertir a pesar de la coyuntura que todavía debe corregirse, que todavía tenemos que trabajar con el Gobierno con el sector laboral y la empresa privada para seguir aplanando ese terreno de condiciones para generar confianza a la inversión nacional e internacional”, dijo.

Respecto a las oportunidades de inversión, Durán explicó que Profranquicias participó hace casi un mes en la Asamblea del Consejo Mundial de Franquicias en Buenos Aires, Argentina “y vimos con optimismo que muchos representantes de varios países sostuvieron reuniones con nosotros para presentar su interés en nuestro país, con la mirada un poco hacia este mercado, muy positivo. Eso dinamiza o equilibra la balanza comercial de exportación e importación de marcas y franquicias con Venezuela y el mundo”, destacó Durán.

El empresario remarcó que para avanzar en la consolidación de la Cámara de Franquicias, aún requiere de mucho por hacer para mantener esa senda de crecimiento que se ha reportado en los últimos meses de este año.

Asimismo, agregó que todavía queda una parte de afiliados franquiciantes que debe activarse, en se sentido, aseguró que “la estadística es positiva”.

Por otra parte, Durán destacó la necesidad de “contribuir en la productividad que, viene siendo la palabra del momento para la empresa privada y la necesidad de activar empresas eficientes con empleos dignos, con trabajos efectivos, donde haya mucha generación de valor; ese es el camino y gran reto que tenemos en Venezuela en los próximos meses del año”, puntualizó.

Últimas Noticias/EL REGIONAL DEL ZULIA.