sábado, abril 27, 2024
COLDESTACADO

Semana Santa sin carne, ¿Por qué se debe comer pescado?

ESPECIAL.- Una de las tradiciones más emblemáticas de los fieles católicos durante la Semana Santa es el consumo de pescado en sustitución de las carnes rojas, sobre todo los días Jueves y Viernes Santo.

Según estipula el Código de Derecho Canónico, el cual contiene diversas normas, derechos y obligaciones de la iglesia católica: “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”, siendo esta costumbre de evitar comer carne roja, una manera de honrar la muerte de Jesús.

Semana Santa pescado

También te puede interesar: Incienso en Semana Santa: Por estas razones es tradición quemarlo

En este sentido, la referida normativa señala que “Ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

Lea también:
Motorizado de Bachaquero muere tras ser impactado por una gandola

De acuerdo con ésta creencia, el ayuno y la abstinencia ayudan a que las personas muestren gratitud hacia Dios.

El Viernes Santo es el día en que Cristo muere en la cruz, por lo que las personas se abstienen del derramamiento y el consumo de sangre.

Otras razones para no comer carne

También existen otras razones para evitar comer carne, y es porque está asociada con celebraciones y banquetes y para los devotos, la fecha no es para celebrar, sino para conmemorar el sacrificio de Jesús.

Asimismo, la carne roja era un alimento considerado un lujo en muchas culturas y se prohíbe comerla durante la Semana Santa, ya que otro de los objetivos de los cristianos con esta práctica, es mantener un espíritu simplista y humilde en honor a Jesús.

El pescado es uno de los alimentos tradicionales de la Semana Santa

 

July Peña
Fotos/ Gayledys Barrientos
EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.