OPINIÓN

SOBRE LA PRIVATIZACIÓN

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA.

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.

En estos tiempos de campaña pre-electoral presidencial, algunos candidatos a la Presidencia de la República, han planteado la idea de privatizar la industria petrolera. Sobre este tema, conviene precisar qué se entiende por privatización.

Se llama privatización al proceso jurídico y económico de traspaso de un bien público de cualquier naturaleza al sector privado, lo cual equivale a su puesta en venta por parte del Estado y subsiguiente compra por parte de intereses privados. La privatización puede darse de distintas formas, total o parcialmente, y por diversos motivos. Al abrir un sector público a la participación privada, el Estado permite que actores no gubernamentales tomen parte en la financiación, producción de bienes o prestación de servicios, conducción y recepción de dividendos de dicho sector.

A grandes rasgos se distinguen tres tipos o modalidades de privatización: A) Transferencias de la propiedad al sector privado.  B) Concesiones y contratos. Mediante estos procesos se otorga a intereses privados algún bien durante un tiempo determinado, pudiendo recuperar luego de un tiempo la propiedad pública del mismo. C) Participación accionaria. Ocurre cuando una empresa de propiedad pública vende o subasta acciones para recapitalizarse, permitiendo así la entrada al manejo empresarial de actores privados. Las virtudes de la privatización tienen que ver con el incremento de la liquidez del Estado y la liberación del mismo de deudas y pasivos, lo cual puede ser clave en momentos de necesidad económica severa.

En lo que respecta a la privatización petrolera en nuestros país, teniendo en cuenta el artículo 12 de la vigente Constitución Nacional, observo, que es complicado y difícil hacerla, ya que ese artículo en líneas generales establece que los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles.

Según esta norma y si nos atenemos al concepto general de privatización, no será posible hacerlo. Sin embargo, creo que pudiera darse una especie de privatización a través de uno de los tipos de privatización como es las concesiones y contratos.

En definitiva, para proceder a una privatización, se hace necesario una reorganización del Estado, como una etapa previa a la privatización. Esto significa que antes de vender bienes públicos o de subastar acciones de las empresas públicas, podría emprenderse una revisión de las mismas que tenga como cometido hacerlas más eficientes, más rentables, aplicando dentro del mismo Estado algunas consignas empresariales e impidiendo, así, la necesidad de privatizar.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.