lunes, mayo 6, 2024
OPINIÓN

TRISTE DÍA DEL EDUCADOR EN VENEZUELA

POR: EMIRO ALBORNOZ LEÓN

Periodista

Se acerca el Día Nacional del Educador en Venezuela: el próximo 15 de enero.  Ya veo a los profesionales de la enseñanza y a sus líderes gremiales saliendo a manifestar contra el hambre a que los somete este régimen disoluto (este cronista es educador también)  diciendo que no hay nada que celebrar,  y en lugar de ello tomando las calles para exigir al gobierno de Nicolás Maduro un pago cónsono con la gran misión que cumplen.

De hecho, el regreso a clases, luego de la celebración de Navidad y fin de año, no se dio. Los maestros se niegan a asistir a las aulas y andan en las calles del país exigiendo sueldos decentes y justos. Un Bachiller Docente, con más de 30 años de servicio, gana un poco más de 700 bolívares mensuales que en dólar paralelo se traduce en menos de 40 dólares al mes, o sea, 1 dólar con 33 centavos por día.

Esa es la triste realidad del Educador venezolano. El lamentable cuadro que presenta un Educador en Venezuela  es acudir a clases vestidos en deplorables condiciones, con la ropa roída generalmente, zapatos con huecos en las plantas y pidiendo colas para llegar a sus aulas porque un dólar y más cuesta ya salir de sus casas al Colegio y regresar en un transporte público donde han establecido el pasaje en medio dólar. En Haití, el salario mínimo de un trabajador ronda los 67 dólares mensuales y por ello es considerado uno de los países más hambrientos del mundo.

Entonces realizamos un ejercicio de investigación por varios países del mundo y nos conseguimos que en Chile  el promedio por 35 horas semanales fijado para un maestro de enseñanza básica con menos de cinco años de experiencia ronda los 600.000 pesos (860 dólares).

En Canadá  se ubica en 45,392 $ anuales que se traducen, al hacer una operación matemática, en 3 mil 750 dólares mensuales. Esto hace que  la profesión de Educador sea la más deseada por múltiples candidatos.

En Australia este país clasifica a los profesores de la siguiente manera; profesor junior son aquellos que cuentan con 2 o 3 años de experiencia y devengan un salario entre AU 75.000 anuales.

El país que mejor paga a sus profesores es Estados Unidos. El sueldo de los maestros en el país norteamericano es de 4.479 $ en promedio. Además, de ofrecer un excelente salario el país valora también la enseñanza y sobre todo la investigación por parte de los maestros.

¿Será por eso  que esa gran nación es uno de los países más desarrollados del mundo y adonde se dirigen con mayor predilección los millones de  migrantes que huyen de Venezuela y otras naciones del continente  para buscar la condiciones de vida que  en su propia tierra les niegan?

La revolución bonita no valora ni a los educadores, mucho menos a los Médicos  ni ninguna otra de las disciplinas científicas o sociales. Aquí todos los profesionales son unos palabras que prefieren dedicarse a la buhonería que les genera mejores beneficios, o sencillamente,  preparan sus maletas para salir en un éxodo sin rumbo muchas veces.

Es así como más de 7 millones de venezolanos, casi la cuarta parte del país, se encuentran esparcidos por todo el mundo huyendo de la hambruna en Venezuela.  Lo peor es que a Maduro parece importarle poco  que el salario mínimo de un trabajador , decretado por su régimen, sea de un poco más  de 6 dólares al mes, o sea 2 centavos de dólar al día.

Triste día para la educación venezolana este próximo domingo 15 de enero.

Emiro Albornoz León/Periodista.

[email protected].

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.