jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Autoridades de prevención descartan tsunami en costas de Perú tras erupción de un volcán en Tonga

Un tsunami en costas de Perú tras erupción de un volcán submarino a 73 kilómetros al norte de Nukualofa en Tonga fue descartado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del país inca.

En horas de la tarde de este sábado 15 de enero de 2022, la Marina de Guerra del Perú pidió a la población calma y mantenerse informada a través de sus medios digitales.

“#MGPInforma a la población que ante la erupción volcánica en Nukualofa – Tonga, este NO GENERA TSUNAMI EN EL LITORAL PERUANO. Se pide mantener la calma e informarse a través de los avisos especiales que emite la @DHN_peru”, detalló el tuit.

El descarte de tsunami en costas de Perú se concreta luego de un análisis y evaluación realizado desde el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina Guerra del Perú.

Aseguraron se mantendrán en vigilancia permanente por dicho evento que afectó las costas de Japón con olas de más de un metro y donde decretaron evacuación de miles de personas.

Por su parte, Lorena Márquez Ísmodes, jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, aseguró que sí se ha producido una erupción volcánica en Tonga, pero no hay alerta de tsunami en costas de Perú.

“No existe una alerta de tsunami, sí se ha producido una erupción volcánica en Tonga. Dicho impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico, pero no hay que alarmar a la población”, detalló Márquez para canal N.

El tsunami tras la erupción volcánica en Nukualofa ha golpeado la costa este de los Estados Unidos y Canadá con olas de un metro de altura, informó la cadena de noticias RPP.

Entre tanto en Chile, las autoridades ordenaron evacuar las costas en siete regiones.

Por su parte, Ecuador emitió advertencia en Galápagos y Costa Rica ordenó activar medidas de precaución.

tsunami en costas de Perú

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30

Foto/Cortesía

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"