domingo, abril 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Venezolanos en Necoclí colman la isla pese a medida migratoria de EE.UU

Cientos de inmigrantes venezolanos en Necoclí, ubicado en el departamento de Antioquia-Colombia, colman la isla para llegar a la Selva del Darién.

Desde ayer miércoles, los inmigrantes se apostaron con carpas en los alrededores de la isla a la espera de las embarcaciones que los llevará hasta la frontera con Panamá rumbo a Centroamérica y los Estados Unidos.

Venezolanos en Necoclí

Pese a la medida migratoria acordada entre México y los EE.UU  de reducir el número de personas que llegan a la frontera suroeste, se estima que en el transcurso de la tarde de este jueves ya hayan salido de Nococlí entre mil y mil 500 migrantes venezolanos en lanchas desde Acandí (zona colombiana con frontera con Panamá).

Lea también:
Carrera de caballos en Baralt: joven murió arrastrado por el équido desbocado

“La gente se está embarcando en las unidades lacustres a todo riesgo para comenzar su caminata por la Selva del Darién”, cuenta una encargada de coordinar la salida de los migrantes venezolanos, quien no quiso revelar su identidad.

Otra fuente reveló que cerca de unas dos mil personas han llegado a Acandí para seguir la ruta de El Darién.

Pero la angustia y la incertidumbre se apoderan de la mente de los venezolanos en Necoclí ante la posibilidad de ser devueltos al llegar a México, después de atravesar unas 500 hectáreas de selva pantanosa, desafiar las fuertes corrientes de agua y el inminente peligro.

La nueva medida de los Estado Unidos es brindar residencia temporal a los migrantes venezolanos y solicitar un permiso de trabajo cumpliendo con una serie de requisitos tales como contar con un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y «de otro tipo», someterse a rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública, y tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

 

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30

Fotos y videos: ERZ (Venezolanos en Necoclí)

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.