OPINIÓN

VENEZUELA AL GUINNES: PASAPORTE MÁS CARO DEL MUNDO

POR: EMIRO ALBORNOZ LEÓN

Periodista

El régimen revolucionario que a paso de perdedores destruye a Venezuela, fácilmente puede entrar al Guinnes con otro récord negativo: Tener el pasaporte más caro del mundo para los ciudadanos que requieren y tienen derecho a este documento de identidad.

Venezuela es el único país del mundo donde un ciudadano para sacar un pasaporte,  debe  trabajar 23 meses, casi 2 años,  sin gastar un solo céntimo de Bolívar de su salario mínimo mensual para poder cancelar, ante las oficinas respectivas , al Saime, el monto para obtener ese instrumento de identidad.

En Venezuela sacar un pasaporte tiene precio fijado en divisas: 215 dólares y el salario mínimo es de un poco menos de 13 dólares tomando en cuenta que es de 130 bolívares mensuales.

Literalmente el régimen niega ése derecho al pueblo venezolano y es una desfachatez que la tasa del documento esté fijada en 215 dólares y no en bolívares porque pareciera darles vergüenza decir que un pasaporte simple tiene un costo de más de 2 mil  bolívares y el salario mínimo fijado por el régimen para los trabajadores es de 130 bolívares. Hemos tomado varias referencias a nivel mundial para establecer comparaciones con cuanto sucede en nuestro país y la imposibilidad para la gran mayoría de obtener un pasaporte En el «imperio», tomamos como ejemplo  la ciudad de Nueva York donde, actualmente, la tasa de salario mínimo en  Long Island y el condado de Westchester es de $15 por hora.

Allí el costo de un  pasaporte,  hasta por 3 años, es  88 dólares. Una sencilla cuenta de suma nos deja ver que un trabajador que gane salario mínimo con  sólo 6 horas que trabaje al día ya tiene el importe del costo del pasaporte.

En España, en caso de renovación, primera obtención, sustracción, anticipo, deterioro o extravío, la cantidad a pagar son 30 euros en efectivo en la oficina de expedición o utilizando el pago de manera telemática, en la web de la cita previa. Pero un español medio tiene un salario de 1050 euros mensuales de tal manera que para sacar su pasaporte solo gasta una pequeña parte de su ingreso al mes. Como debe y tiene que ser.

Pero no vamos muy lejos. Justo al lado, tenemos al hermano país colombiano.

Revisamos el salario mínimo en Pesos  colombianos, que es la moneda oficial en Colombia y podemos ver que este año fue de 1.000.000 Pesos. El costo de un pasaporte es de 172.000 pesos, si es regular y de 262.000 pesos si es especial por varios años. Aun cuando pareciera elevado, un colombiano que gane lo mínimo establecido por el Estado, necesita solamente una cuarta parte de su sueldo para obtener un pasaporte.

Y si nos trasladamos al norte del continente y llegamos a México nos informamos que el salario mínimo de un mexicano es de 5 mil 281 pesos y un pasaporte con vigencia de tres años tiene un costo de 1470 pesos, o sea una cuarta parte de su salario mínimo mensual.

Sigamos nuestro periplo y nos trasladamos al sur del continente y escogemos a Perú para continuar investigando cuánto gasta un ciudadano Peruano para obtener su pasaporte.

Antes de iniciar el proceso, tiene que ir al Banco de la Nación y pagar un total de 98,60 soles por el pasaporte (imaginamos que no lo ponen a pasar todo un día, desde la madrugada, haciendo cola y cogiendo más sol que una teja, como sucede en un país que conocemos todos). Pero también puede realizar el pago online con tarjeta de crédito y de débito en la plataforma.

En Perú, estimados amigos, el salario mínimo es de 1025 soles, o sea que un Peruano paga apenas el 10 por ciento de su sueldo mensual para obtener su pasaporte.  No tiene que dejar de comer  ni vestirse durante dos años como en Venezuela para lograr su pasaporte un venezolano que gana un triste salario de 130 bolívares «soberanos», si nos atenemos al salario mínimo y al monto a erogar (215 dólares).  De verdad que es una vergüenza cuanto sucede en nuestro país con un gobierno expoliándoles los bolsillos a los venezolanos para poder tener derecho a obtener tan preciado y necesario documento.

Esto, y toda la cadena de sufrimiento a que nos tiene sometidos  este malhadado y desventurado régimen, no puede continuar y sólo hay una forma de acabar con esta afrenta al pueblo.  Esto se arregla con la unión patriótica de todos los venezolanos y esperar el momento de las elecciones, con un candidato único de oposición,  donde participen todos cuantos aspiran,  sin excepción,  surgido en  elecciones primarias, para sacar, a punta de votos democráticos,   a estos incapaces del gobierno y con ello iniciar el camino de la recuperación  de Venezuela, que estoy seguro será rápido porque este país tiene con qué, y mucho.

Emiro Albornoz León

Periodista/ Asesor

[email protected]

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.