viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Vicente Brito: La inseguridad jurídica sigue siendo el enemigo en las inversiones

Economía-. La inseguridad jurídica se ha convertido en el mayor limitante para el ejercicio de la actividad económica privada en el país. A pesar de los anuncios oficiales sobre la reactivación económica se siguen produciendo invasiones y ocupaciones de terrenos y fincas productivas. Así lo dijo el presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito.

Al no contar con la seguridad jurídica, agregó, los interesados en invertir en agricultura, ganadería e industria se encuentran limitados, además de excesivos trámites burocráticos y la dificultad para obtener financiamiento bancario.

“En el oficialismo se observa ambivalencia entre quienes promueven la revisión del proceso estatizador – que contempla la devolución a sus legítimos dueños de empresas y tierras expropiadas por el Estado sin ningún pago, y los que se oponen a ceder e insisten en afianzar al Estado empresario”.

Las consecuencias de la política expropiatoria están a la vista, asegura Brito, “con la drástica reducción de la producción, unido a los elevados montos en dólares y bolívares otorgados por el Estado para la inversión y para cubrir las elevadas pérdidas – que se calculan en 70 mil millones de dólares desde que fueron expropiadas”.

Estima además el expresidente de Fedecámaras que el daño patrimonial causado a sus legítimos dueños supera los 150 mil millones de dólares. Las importaciones realizadas para cubrir la caída de la producción nacional causadas por la reducción de la capacidad productiva de las fincas, haciendas, hatos y empresas expropiadas se estima en más de 45.000 millones de dólares en los últimos 12 años.

“También, su efecto en el empleo está a la vista. Analistas estiman en más de dos millones la pérdida de puestos de trabajo cómo resultado de las expropiaciones, que dependen del suministro de materias primas”.

Las expropiaciones sin compensación desconoció los derechos de propiedad, finaliza Brito. “Lo triste es que los resultados obtenidos son opuestos al interés nacional que representaron una caída de la producción nacional en 20 %”.

Noticiero Digital

Foto Noticiero Digital

EL REGIONAL DEL ZULIA.