POR: ALFREDO GONZÁLEZ
Trabajador Petrolero
El domingo 27 de Julio, se llevaron a cabo los comicios municipales donde se eligieron alcaldes y concejales en todo el país. Los resultados en gran parte del país fueron favorables para la revolución bolivariana, mas sin embargo no se logro el objetivo en nuestro municipio, cuyos resultados eran predecibles. Son muchas las razones que nos asaltan para determinar las causas de esta derrota. En mis dos artículos anteriores, trace las potenciales adversidades que enfrentaría el candidato bolivariano: las rémoras de la ominosa gestión “chavista” municipal anterior, y evitar caer en triunfalismo emulando la fabula “la liebre y la tortuga”.
En marzo del 2024, el presidente Nicolás Maduro, designó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, como jefe supremo político para el estado Zulia, para “reunificar y reconvocar a todas las corrientes patrióticas revolucionarias de la región”. En esa nueva etapa del PSUV, se buscaba reencontrar a todos los movimientos sociales y todos los partidos políticos del Zulia para lograr las grandes victorias por venir. Esto al parecer no se logro del todo en nuestro municipio.
Los recientes resultados comiciales exponen a gritos la crisis interna que se vive en las filas revolucionarias del municipio, la cual no es nueva. En la época del MVR existían notables fisuras entre la que ostentaba el cargo de jefa del partido y el edil bolivariano de esa época, lo que genero la perdía de la primera gran oportunidad de tener una alcaldesa en el municipio. Para las elecciones municipales del 2008, teníamos un candidato que, a pesar de su conducta inverosímil (mostraba un huevo de avestruz como su estandarte de campaña) gozaba del apoyo del Comandante Eterno Hugo Chávez, sin embargo la contra campaña de las filas revolucionarias (mandaban a votar por el “gordito de oro”) hicieron que no lograra ser electo como burgomaestre.
En 2017 logramos el triunfo en llegar al Poder Municipal, no por tener un partido consolidado, sino por el llamado con éxito a la abstención convocada por líderes de la oposición. Esto se reflejo en los resultados electorales por la estrecha diferencia contra el alcalde de turno que buscaba su reelección.
Con la llegada al Poder Municipal en 2017, se abrieron grandes ventanas llenas de oportunidades para consolidar la revolución en el municipio y hacer del PSUV el factor clave para asegurar la permanencia en el poder a través de una gestión revolucionaria, inclusiva y amplia que considerara todas las fuerzas vivas en el municipio como antesala a la “reunificación” que busco el presidente Nicolás Maduro en marzo del 2024. Desafortunadamente, se perdió esa oportunidad única de perpetuar la revolución en nuestro municipio. Ganamos el poder en elecciones dizque con un buen candidato y detentamos el poder público en el municipio, pero no se logro “conservar exitosamente el poder”, perdiéndolo por la deplorable gestión, rompiendo la máxima de Maquiavelo, en su libro “El Príncipe”; donde establece que el principal fin de la práctica política es conservar exitosamente el poder. El despacho del burgomaestre de otrora, se convirtió en una jaula, donde los “jalabolas” como ninfas griegas lo “encantaban” y hacían que escuchara lo que les interesaba que escuchara. Allí se acrisolo la profundización de la crisis del partido, al remover “cuadros” claves en su gestión, como por ejemplo la ExDirectora del Despacho.
Otra regla que se incumplió fue la expuesta por el “Che” Guevara quien afirmaba: “…En nuestra ambición de revolucionarios tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo.”. Es irrefutable que el nutrirse de la masa, sin lugar a dudas, no fue puesto en práctica por el líder “chavista” en la anterior administración del ayuntamiento. Esto se expreso en los resultados electorales del 2021 donde se perdió con la mayor diferencia porcentual (más de 15mil votos de diferencia) en el país.
Heinz Dieterich, sociólogo y analista político; atribuye el colapso de un partido político a diferentes causas, entre ellas: pérdida de apoyo popular, fragmentación interna, crisis de liderazgo, falta de capacidad para adaptarse a los cambios sociales y políticos. entre otros. Si bien es cierto, el PSUV no presenta síntomas de colapso, mas sin embargo es necesario establecer una re ingeniería política para que retome su papel de vanguardia en el avance de la revolución bolivariana, en el municipio; continuando con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.
Es necesario una profunda y revolucionaria revisión del PSUV en el municipio, a través de encuentros constructivos y oportunos con un amplio debate, que sirvan para fortalecer la unidad, la moral y la cohesión de las fuerzas revolucionarias. Emulando la mitología del Ave Fénix, calcinar todos los niveles del partido, longeva dirección y resurgir de las cenizas, con una transformación y resilencia que logre que el PSUV se ponga a la vanguardia de la revolución empoderando el Poder Popular para así retomar el camino a recuperar las espacios perdidos en nuestro municipio. Esto sería el mejor regalo que le daríamos al Comandante Eterno Hugo Chávez en sus 71 años.
–