viernes, abril 26, 2024
FENÓMENOS DE LA MIGRACIÓN

¿Qué si el trabajo dignifica? claro que así es; y el periodista cabimense Alfredo Alejandro Suárez Quintero lo sabe muy bien, cuando, como migrante venezolano, experimentó varios trabajos que nada tenían que ver con las comunicaciones, para luego estar hoy en el top de los productores de noticias deportivas del medio informativo digital Mundo Hispánico en Atlanta, siendo merecedor, en apenas cinco años de haber pisado territorio estadounidense, de 12 nominaciones a los premios Emmy, acreditándose tres de ellas.
Cuando la mente de Alfredo Suárez rebobina las uvas verdes y maduras que tuvo que ingerir para ser hoy quien es, dice sentirse complacido de estar viviendo su sueño americano.

Alfredo arribó desde Cabimas estado Zulia a EE UU/ Atlanta en febrero de 2016, huyendo de la situación país, pero también por el deseo de abrirse paso en el prestigioso campo de la comunicación social estadounidense. Llegó a casa de unos familiares y tras su intento infructuoso de trabajar en una radio local, realizando sólo un mes de voluntariado en la emisora Radio Información, donde no logró quedar por la falta de vacantes; comenzó a trabajar limpiando apartamentos con el propósito de reunir el dinero que necesitaba para traerse a los Estados Unidos a su hijo Alejandro a quien dejó en Cabimas de siete meses de nacido, y a su esposa Kristel Escobar.

Nunca desfalleció en la lucha por alcanzar su norte, y continuaba alternando su trabajo limpiando apartamentos con la entrega de cápsulas informativas en las diferentes emisoras de la jurisdicción.  Sus labores de limpieza eran hasta las 3 de la tarde, por lo que para aumentar sus ingresos decidió aceptar otro trabajo por la tarde-noche en una venta de hamburguesas, donde había sido recomendado por un amigo. El puesto era de Dishwasher, o sea, lavador de platos, sin embargo, cuando llegó fue asignado en la línea de producción; trabajo que aceptó sin saber nada relacionado con la comida rápida, pero se adaptó, siendo un reto para él. No fue fácil, pero a la postre resultó ser uno de los trabajos que más disfrutó.

Siempre estuvo seguro, que por muy duro que le tocara, todo era momentáneo, y su actitud representó la clave de vida para alcanzar sus sueños de ser un reconocido productor de noticias deportivas en Estados Unidos. Fuese lo que fuese el trabajo realizado, siempre trataría de hacerlo lo mejor posible. Alfredo sabía que tarde o temprano las puertas se iban a abrir.

La oportunidad llegó. Fue llamado de Radio Información para cubrir una vacante que se había abierto. Ese sería el inició del sueño que decidió vivir cuando partió de su amada Venezuela. En esa emisora realizó labores de operador, director de cuñas, locutor y editor. “Estaba hasta dos horas hablando de forma continua, pues se trata de una emisora sin música, solo información. Pero la experiencia fue muy bonita”, dijo.

“Nada fue fácil al principio”, indicó el joven, agregando que, si llovía o nevaba, perdía un día de trabajo, porque la emisora no abría, y eso era duro para sus finanzas. Caminaba milla y media a diario para tomar el autobús que lo trasladara hasta la emisora porque no tenía auto. “Un día solo tenía 20 dólares para pasar la semana. Caminé hasta la parada de autobús para ir al trabajo, y como el bolsillo donde los coloqué estaba roto, los perdí”, relata Alfredo para describir el grado de sacrificio y vicisitudes que vivió para salir adelante.

“Como se me venció el plazo para estar legalmente en los Estados Unidos, me fui a Venezuela en mayo de 2016 a buscar a mi familia, y desde allá enviaba cápsulas de noticias a Radio Información sobre las olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Al mes y medio regresé a USA”, explicó.

Una semana antes de partir de regreso a Venezuela, viaje que además hizo para estar presente en el cumpleaños número 90 de su amada abuela Zenaida, Alfredo había recibido una propuesta de trabajo que lo ilusionó mucho. “A mi regreso tendría la dirección de una nueva emisora radial de noticias, sólo se estaba a la espera de la instalación de las antenas. Era mi oportunidad de oro, pero al llegar el proyecto se cayó, y con él, un poco mis ilusiones”.

Es entonces que recibe la propuesta de un colega amigo de postularse en Mundo Hispánico, el tercer medio digital más importante de los Estados Unidos de América, para sustituirlo como community manager en la sección de Motor, ya que él sería promovido al área de noticias. Otra vez estaba parado en una cuerda floja para avanzar hacia lo que quería, pues no sabía nada de autos. Ante su poca preparación para el puesto les ofreció una propuesta, y esta fue aceptada.

El que busca encuentra

El joven venezolano de 30 años de edad, graduado de comunicador social en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en junio 2006, tomó la decisión de marcharse buscando un mejor futuro para su familia, pasando desde trapear apartamentos hasta preparar comida rápida, pero nunca dejando de lado su sueño de trabajar en un medio de comunicación. Así fue como pasó de laboral en una emisora radial, a encargarse, sin saber nada de autos, de la sección Motor del medio web Mundo Hispánico, el número tres del periodismo digital y número uno de habla hispana en Estados Unidos. 

Ya dentro de este medio digital comenzó a crecer, viajó por diferentes estados del país, cubrió eventos importantes como el Super Bowl, partidos de Grandes ligas, MLS, boxeo, Nascar, NFL, además se involucró en otros proyectos de la empresa. Era su trabajo soñado. Y así en el 2019 llegan los premios Emmy del cabimense en reconocimiento a su fructífero trabajo en el portal de noticias Mundo Hispánico. Ese año los medios digitales fueron incorporados a la selección, ya que estos premios eran sólo para medios televisivos. “Recibimos cinco nominaciones y ganamos dos”, acotó Suárez. Fue premiado por un reportaje especial del seriado Mundo Solidario en español en la categoría “Humans Interest”, donde realizó un reportaje sobre el caso del mexicano Joel Yabra/Mexicano Recibe Ayuda; y también en la categoría “Sport Program Serie” con el reportaje. Fanáticos Hispanos en la NFL.

En el 2020 ganó otro premio Emmy, de entre cuatro nominaciones (Talento en Cámara, Mejor Promo de Noticias, Reportaje Cultural o Histórico y Mejor Entrevista) fue acreedor del Emmy en la categoría Mejor Entrevista con el trabajo realizado sobre Abel Aparicio, boxeador mexicano detenido por funcionarios de Migración de USA, que dice haber sido víctima racial por la actuación de las autoridades estadounidenses en su contra.

Debido a la pandemia la ceremonia fue digital, y lo que pudo ser una celebración a lo grande se transformó en uno de los días más tristes de Alfredo, pues su abuela Zenaida Quintero, considerada otra madre para él, había muerto la madrugada de ese día. “Le dedique mi premio a ella”.

Agradecido siempre, Alfredo Suárez también le dedica sus premios a Venezuela, al Zulia y especialmente a Cabimas, su ciudad natal, además dice sentirse orgulloso de ser periodista venezolano, zuliano y del Colegio de Periodistas de la Costa Oriental del Lago (CNP-COL). Suárez también reconoce la ardua labor de los comunicadores sociales que se quedan en el país luchando a pesar de las dificultades económicas y sociales que se viven, siempre en procura de un mejor país.

Asegura que su familia es su bastón, su inspiración para no desviar su norte. “Es un trabajo en equipo, mi esposa, mis hijos y yo. Ahora Alejandro está acompañado de Amanda su hermanita que nació en los Estados Unidos el 24 de enero de 2020, y son nuestra fuente de fe, esperanza y fuerza para seguir creciendo”, indicó.

Suárez en la actualidad adelanta dentro de Mundo Hispánico otros proyectos como “Detrás de la Comida”, programa online de entrevistas donde mostrarán las historias que guardan los restaurantes, sus propietarios y su comida. Desde ya se augura un gran éxito al segmento digital que se transmitirá a través de las plataformas digitales Tubi y Roku.

El Mensaje: No es fácil la vida del migrante en cualquier país, pero hay que mantener la fe, el norte y las ganas de luchar por un sueño, sin olvidar de donde eres, y sin dejar de dar las gracias a Dios por las bendiciones que nos da. Nunca dejen de luchar por sus sueños, es duro, pero en unión familiar, fe en Dios, constancia y dedicación se hacen realidad.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.