OPINIÓN

A PROPÓSITO DEL ESEQUIBO

POR: DR. PEDRO DUARTE

Cuando escuchamos hablar del Esequibo, muchas personas quizás no tienen idea de la importancia que reviste este Territorio para nuestra Patria, me atrevo a decir que es un espacio geográfico paradisiaco dotado de una buena hidrografía. El Esequibo también tiene posibilidades de explotación de una gran cantidad de minerales como bauxita, oro, diamantes, manganeso, así como reservas de uranio y la ya existente explotación de petróleo y gas natural. Se estima que las reservas certificadas de oro equivalen a 5.7 millones de onzas, más otro millón de onzas en reservas probables, es decir uno de los más grandes del mundo. En cuanto al oro negro, se estiman alrededor de 11 millones de barriles de petróleo así como de gas en el mar, a unos 190 km de la costa.

Llega a mi mente el recuerdo de algo anecdótico en mi ejercicio profesional cuando me tocó presencial incluso atender a dos Vecinos quienes llegaron al extremo de entablar un litigio ante el tribunal competente por una diferencia de 1,5 mt de terreno en cuanto a sus linderos, óigase bien 1,5 mt. Por razones obvias me reservo todo lo correspondiente a este tipo de procedimiento de carácter civil pues lo que resalto es el hecho de que algo tan insignificante haya desatado toda una realidad jurídica que por lógica trajo un ganador y un perdedor, agotándose en el camino todas las vías conciliatorias existentes pero al final se impuso la verdad histórica y jurídica del referido caso.

Como Venezolano, como Hijo de esta Patria de Bolívar uno se pregunta, podremos permanecer indiferentes ante una toma ilegítima e ilegal de este Territorio por parte de Gran Bretaña en el siglo XIX? de un espacio que le pertenece a Venezuela por derechos históricos, incluso por las batallas independentistas ganadas por nuestros Padres Libertadores, aunado al hecho de que este Territorio formaba parte de la Capitanía de Venezuela del siglo XVIII, irónicamente vuelvo a recordar el litigio por 1,5 mt de tierra de los dos Vecinos.

Es en el Acuerdo de Ginebra firmado en Suiza en 1.966 cuando el Reino Unido decidió darle la independencia a Guyana, según la cual las partes se comprometen a buscarle solución práctica a este problema, pues este Territorio es históricamente y legalmente venezolano, TODO hasta el rio Esequibo. No es el Laudo Arbitral lo que marca la pauta en este problema limítrofe y que obviamente ha sido, es y será completamente rechazado por carecer de fuerza jurídica y ser simplemente una maniobra que busca despojarnos de este inmenso Territorio.

Como si fuera poco a lo ya expresado en cuanto a lo que significa para nosotros este punto de honor de recuperar completamente lo que es nuestro, podemos agregar dentro de su potencial que los ríos Cuyuní y Esequibo delimitan una extraordinaria porción del macizo Guayanés, conformada por alrededor de 159.500 km2 que encierran recursos naturales estratégicos, y que ha sido motivo de reclamaciones por parte de Venezuela desde el año 1.966, aunque la República de Guyana (ex colonia británica) lo administra sin ningún tipo de restricciones.

El Esequibo posee los suelos más antiguos del planeta, con extraordinarios recursos forestales, fundamentalmente en las tierras altas, que suelen ocupar más de ocho millones de hectáreas, con gran variedad de animales y plantas.

Sus ríos pueden llegar a medir hasta 1000 km en longitud, como el Esequibo, y deltas que drenan al Atlántico, con gran influencia en la productividad pesquera, algunos de ellos con potencial navegable.

Todo venezolano que ame esta Patria debe apoyar con todas las fuerzas físicas y espirituales los esfuerzos diplomáticos que hace el Gobierno Nacional para hacer valer los derechos históricos y jurídicos sobre esta región, que sin duda nos pertenece y que reitero en denominarla paradisiaca.

 

“Cuando el clarín de la Patria llama, hasta el llanto de la Madre calla”

Simón Bolívar

 

Dr. Pedro Duarte

Abogado

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.