lunes, abril 29, 2024
ANIVERSARIO DE CABIMAS

Agrupación Barrio Obrero: Un ícono de Cabimas

Agrupación Barrio Obrero: Un ícono de Cabimas

Nano Silva

Nano Silva dijo que Cabimas es una ciudad musical con muchos talentos.

“Es relevante reconocer la Cabimas buena, habitada por gente profesional y obrera, gente maravillosa, y que el Barrio Obrero está integrada por esa gente, que le permite manifestar en la gaita y su significativa trayectoria, que son parte del crecimiento cultural de Cabimas”

 

ESPECIAL-.Hablar de Cabimas sin pronunciar el nombre del Barrio Obrero de Cabimas es algo fuera de lógica, porque como asegura uno de sus integrantes, Nano Silva, el Barrio Obrero es y seguirá siendo un referente inagotable en la historia cultural de esta pujante tierra que hoy  está de fiesta celebrando 263 años de fundación.

 

“El Barrio Obrero de Cabimas ha sido y sigue siendo muy importante para todos”, expresó Nano Silva desde su residencia en los Estados Unidos de Norteamérica.

Indicó que como familia desde un punto de vista referencial, Héctor Silva Narváez, su padre y fundador de esta tradicional agrupación gaitera, junto a su inseparable hermano Alberto Silva, de la mano de personalidades del insigne Barrio Obrero, vecindario donde nació la agrupación y que le concedió su nombre; habitado por sus hermanos vecinos, mencionando a los miembros de las familias Herrera, Delgado, Manzano, González y Fossi; aunado a las hermanas Silva, Lula, Carmencita, Mirna, Chavela… todos como hermanos formaron una bonita cofradía que dio origen un conjunto gaitero que se erige como el más importante, si de gaita típica, tradicional o gaita pura, se trata.

 

Para Nano Silva, integrante desde muy chico de esta agrupación como legado familiar, el Barrio Obrero de Cabimas es algo gigante, “es algo que se nos escapa de las manos, es algo que la gente quiere y reclama, que siente suyo”.

 

Hoy que la ciudad está de cumpleaños, es bueno recordar todo aquello y quienes le dan un sentido de grandeza a este noble pueblo costero, y el Barrio Obrero es uno de sus símbolos culturales el cual está impregnado de una gran tradición.

 

Sostiene Silva que es relevante reconocer la Cabimas buena, habitada por gente profesional y obrera, gente maravillosa; y que el Barrio Obrero está integrada por esa gente, que le permite manifestar en la gaita y su significativa trayectoria a lo largo de 66 años (Cumplidos en esta temporada), que son parte del crecimiento cultural de su amada Cabimas.

 

“Estamos retomando fuerzas a sabiendas que las circunstancias que vive Venezuela nos han golpeado mucho, y que han llevado a que parte de nuestra agrupación esté fuera del país; sin embargo los que se quedaron están tratando de hacer cosas nuevas, y hacerlas lo mejor posible”, expresó.

 

Agregó que para este 2022 el grupo tiene nuevos proyectos e incluso recibieron una invitación del cineasta Emiliano Farías para hacer la música de una película que se rodará en homenaje en vida al gran boxeador zuliano Betulio González, gran pugilista triplecoronado y récord en la historia del boxeo nacional. “Nos llena de orgullo participar en esa gran obra… seguimos para adelante porque el Barrio Obrero de Cabimas siempre lleva en alto y en su corazón el nombre de su querida Cabimas, su sitio natal. Desde donde esté siempre lo hará”.

 

Silva dijo con voz profunda y matizada con el amor  que siente por su Cabimas natal, “que viva el Barrio Obrero. Que viva Cabimas. Larga vida a esa gran agrupación a través de sus integrantes”. Aseguró que muchos de ellos hoy residentes en el exterior, están tratando de hacer muchas cosas para que estén donde estén se conozca lo que es la gaita del Barrio Obrero, realizando algunos eventos donde se pueda ver una muestra de lo que es la agrupación. Además agregó que paralelo a estas actividades desde su base en Cabimas, el grupo preparó algunas presentaciones para realizarlas durante este mes de diciembre.

Carmencita Silva

Carmencita Silva: Cabimas será la ciudad que todos queremos.

Al gran abrazo enviado por Nano Silva a todos los cabimenses que hoy celebran gustosos, se unió la salutación de otra de sus integrantes, Carmencita Silva, quien felicita a su Cabimas bella por un nuevo aniversario, deseándoles  a todos también una feliz Navidad y próspero Año Nuevo, agregando que desde el seno del Barrio Obrero apoyan a Cabimas en todo lo que se pueda, “en música en primer lugar, y en limpieza, que es lo que más necesita nuestra Cabimas para convertirse en una Cabimas bella”.

 

Nano Silva, sostiene que la agrupación no pierde el contacto con la gente de la Costa Oriental del Lago, por lo que les envía un gran saludo positivo cargado de buena energía, en especial a la amada cumpleañera, Cabimas. “Recordemos que Cabimas es referencia en todas partes por su comida, por su gente cordial, amigable y parrandera. El llamado es a crear conciencia para lucir una Cabimas bonita. Que no le dejemos todo a los gobernantes. Hay mucho por hacer a través de cada ciudadano, tratando de mantener una ciudad limpia, una ciudad ordenada, con gente de buenos modales; permitiendo el paso, saludando, sonriendo. Tantas cosas bonitas que se pueden hacer desde la persona misma para cambiar todo el ambiente, toda la ciudad, todo un país”.

 

“Todo lo bueno que ha sido y ha tenido Cabimas siempre lo llevamos por delante con orgullo, resaltando que somos cabimeros de corazón, y la gaita del Barrio Obrero es una carta de presentación para esta gran ciudad que llevamos en la mente y en el alma. En un futuro no muy lejano nos reencontraremos para seguir desarrollando a Cabimas y a  Venezuela a través de lo que hacemos”, concluyó con premonición Nano Silva.

 

 

 

Noris María Hernández

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.