lunes, abril 29, 2024
ANIVERSARIO DE CABIMAS

Carlos Delmoral (Tachito): Un talento agradecido de Cabimas

Carlos Delmoral (Tachito): Un talento agradecido de Cabimas

Tachito es el menor de  4 hermanos y es devoto de la Virgen de Chiquinquirá. Manifiesta que La Chinita le ha dado  3 milagros de vida. Asegura ser un gaitero de corazón y su mayor sueño es formar una escuela de música. Dijo estar orgullosos  de  haber compartido en tarima con tantos grandes de la gaita y haber estado en tarima con Alitasía y con Los Chiquinquireños

Carlos Del Moral, un nuevo talento de Cabimas.

Carlos Delmoral (Tachito):

ESPECIAL.-Tachito, como le dicen todos, es un niño talentoso que desde bebé se sintió atraído por la tambora, y hoy, a sus 13 años, es uno de los mejores percusionistas del Zulia. Nacido en Cabimas y con una familia netamente gaitera, ha sabido aprovechar todas las oportunidades que se le han presentado en este género musical. Asegura que Cabimas tiene un potencial artístico muy grande y que su gente es la mejor del mundo. Manifestó estar agradecido por esta tierra de hombres trabajadores. Pidió a los cabimenses esforzarse más para alcanzar a la Cabimas que todos queremos.

Tachito es el menor de  4 hermanos y es devoto de la Virgen de Chiquinquirá. Manifiesta que La Chinita le ha dado  3 milagros de vida. Asegura ser un gaitero de corazón y su mayor sueño es formar una escuela de música. Dijo estar orgullosos  de  haber compartido en tarima con tantos grandes de la gaita y haber estado en tarima con Alitasía y con Los Chiquinquireños

Su primera inclinación por la gaita fue al año de edad, cuando se sintió atraído por la tambora y a los 2 años de edad hizo su debut en la bajada de la Virgen de Chiquinquirá con la agrupación gaitera Alitasía, a sus 3 años entró a formar parte de la agrupación gaitera infantil «Los Parranderitos» agrupación a la que perteneció por 9 años y 10 temporadas.

Tachito ha recibido premios como el botón Alma Zuliana en el año 2015 , premio Parranderito más popular 2013, 2014, 2015,2016, y premio a la responsabilidad y perseverancia, entre otros.

Carlos Delmoral mejor conocido como Tachito, ha tenido una carrera musical imparable desde su niñez y siendo uno de los ejecutantes de la tambora más joven en el mundo artístico. Tachito , ha compartido tarima con grandes gaiteros zulianos como: Beba Deyanira, Ricardo Portillo, Los Colosales, Caibo, Danelo Badell, Chavin (+), Argenis Carruyo, José Alberto Rodríguez, Jerry Sánchez, Eroy Chacin, Freddy Bermúdez, Carmencita Silva, Jack Pérez (+), entre otros gaiteros que siguen dejando en alto al Zulia. Tachito formó parte de la Orquesta Sinfónica infantil Alma Zuliana.

Tachito: No sé lo que siento al tocar la tambora.

Es el primer niño en entrar a las filas de los Rosareños.

Cabe destacar que en el año 2020 mediante covers a distancia, pudo contar con la participación del maestro Ricardo Cepeda para interpretar «Aquel Zuliano», también recibió la invitación de la agrupación en el exterior Proyecto Pentagrama y sus medley con Neguito Borjas, Ronald Borjas, Carlos Méndez, Óscar González y demás gaiteros reconocidos. Participo en el festival de la gaita en el exterior junto a Proyecto Pentagrama ft Pollo Brito, tema «El manto de María», obteniendo el primer lugar en la categoría gaita del año en el exterior 2020

En este 2021 Tachito presenta junto a su familia y músicos reconocidos del Zulia,  su nueva propuesta musical con la finalidad de proyectarlo aún más, resaltar nuestra cultura   y amor por la gaita, teniendo como invitados a intérpretes con grandes méritos y reconocidos por las enseñanzas de nuestras tradiciones a las generaciones a través del patrimonio nacional.

En este 2021 tuvo la oportunidad de tocar con los Chiquinquireños en la bajada de la Virgen de Chiquinquirá. Tachito hace 12 años se hizo viral en las redes sociales , gracias a un vídeo que se subió tocando junto al reconocido percusionista del barrio Obrero de Cabimas, José Alberto Delgado.

En la primera edición de «Tachito Invita» se contó con la participación del destacado cantante zuliano  José Alberto Rodríguez y quien para este año 2021, abrió las puertas de su agrupación «La gaita de Otrora» al conocido Tachito, quién llega a más de 10 años como ejecutante de la tambora.

Tachito tuvo la oportunidad de tocar en el 2021 con los Chiquinquireños en la bajada de la virgen de Chiquinquirá.

 

Yunetzy Rivero

Fotos/Mileidys Pia

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.