sábado, abril 27, 2024
86 AÑOS DE CIUDAD OJEDAANIVERSARIO DE CIUDAD OJEDA

Alcalde José Mosquera: Ciudad Ojeda es mi vida

Foto/Raúl Arroyo Valera.

 

Los habitantes del municipio Lagunillas tienen recuerdos memorables recreados en el progreso y el desarrollo de Ciudad Ojeda, uno de ellos es el alcalde José Mosquera Adarme.

El alcalde Mosquera reveló ese profundo apego por la urbe que arriba este 19 de enero de 2023 a 86 años de su fundación.

Mosquera nació cuando Ciudad Ojeda tenía apenas 27 años de creada por el entonces expresidente de Venezuela Eleazar López Contreras, en 1937 tras el incendio de Lagunillas de Agua, cuando la primera ciudad planificada de Venezuela se desarrollaba vertiginosamente bendecida por el oro negro y custodiada por el gran Coquivacoa; el imponente Lago de Maracaibo.

Desde muy joven colaboraba con su padre en la empresa familiar llamada Lago Bar en plena bonanza petrolera que atraía a miles de personas de otras regiones en búsqueda de progreso y trabajo.

Pero al mismo tiempo, aquel muchacho de grandes aspiraciones, sería testigo del crecimiento de Ciudad Ojeda mientras se asentaban las bases para la independencia del antiguo Distrito Bolívar.

A la edad de 57 años de edad, José “Cheo” Mosquera se convierte en el alcalde de Lagunillas elegido por el voto popular y asume las riendas de una localidad ahora golpeada económicamente por la situación país, que según, en sus propias palabras, “no dejará morir».

En este nuevo aniversario, el burgomaestre se muestra sumamente optimista, pues, así como él y el resto de la población, espera por el resurgimiento de la capital de Lagunillas con el apoyo de todos los sectores.

Desde su despacho, Mosquera ventiló que significa para él Ciudad Ojeda al asumir la responsabilidad de conducirla por la ruta de la prosperidad.

“Cuidad Ojeda para mi es mi vida. Tengo 58 años viviendo en esta zona de la Costa Oriental del Lago, y con ellos muchos recuerdos gratos de esta gran ciudad, entre ellas ver como las empresas petroleras americanas, metalmecánicas y ACIL se asentaron en la localidad para convertirse en parte fundamental de todo el progreso que la ciudad experimentó en sus primeros momentos de bonanza económica”, detalló Mosquera.

Asimismo, lo enorgullece resaltar que Ciudad Ojeda extendía sus brazos a cientos de familias para recrearse y sentir el calor de una ciudad de grandes proyecciones y multicultural, que todavía tiene ese valor agregado muy valioso e inquebrantable.

Para él “se trata del amor que tienen los ciudadanos, los empresarios, comerciantes y la nueva generación empresarial por Ciudad Ojeda y que siguen apostando por su desarrollo”.

Mosquera manifestó que es tiempo de retribuir a Ciudad Ojeda lo mejor de cada uno de sus habitantes.

“Tenemos que perseguir el ejemplo de aquellos empresarios que dieron todo por Ciudad Ojeda en sus primeros inicios y para eso está el relevo empresarial que batalla día a día por el renacimiento de esta localidad”, expresó.

Foto/Areli Ramos.

Llegó la confianza

Desde el vendedor de helados, el que se levanta temprano para trabajar, el comerciante que nunca desmaya, aunque el ambiente se torne difícil; el cauchero, el transportista, el vendedor de empanadas y hasta el joven chichero; hacen un gran esfuerzo por mantener activa a la ciudad.

Dichas acciones, hacen que en el municipio Lagunillas se generé confianza en el inversionista para soltar sueños y proyectos direccionados al progreso de la valiente Ciudad Ojeda.

“Hemos notado, luego de asumir las riendas del municipio Lagunillas, como está regresando nuevamente la confianza de los inversionistas; como Ciudad Ojeda está reviviendo de tantas dificultades y recuperando la esperanza de las familias como pieza fundamental de la sociedad”, apuntó el alcalde José Mosquera.

Asimismo, dijo que el cambio se está vislumbrando en el municipio, “nos sentimos satisfechos cuando notamos que locales, que permanecían cerrados, están alzando de nuevo sus santamarías”.

Ante este panorama de despertar económico, se ha propuesto, dentro de sus proyecciones, darle vida comercial a un tramo de la Av. Bolívar a la altura del Ojeda Suite, a fin de defender la economía de la localidad y promover convenios en materia de impuestos con los dueños de los negocios. “Queremos que se fortalezca una economía sólida en Ciudad Ojeda”.

Además de esta visión de crecimiento, Ciudad Ojeda sería una de las zonas del estado Zulia que sentiría a su favor la nueva apertura petrolera, planteada por Venezuela y los Estados Unidos.

Sobre este tema, Mosquera sostiene que esta alianza petrolera resultaría muy beneficiosa para Ciudad Ojeda, una localidad asentada en medio de yacimientos petrolíferos.

“Lo que queremos, desde Ciudad Ojeda, es generar empleos, generar recursos y fortalecer la recaudación de impuestos para recuperar la economía del municipio en un 100 por ciento”, argumentó el primer mandatario local.

Mosquera, muy responsable de sus acciones, promete garantizar que los ingresos obtenidos de la recaudación de impuestos, en tal caso que se reactiven las trasnacionales, los resultados se verán reflejados en un progreso tangible para Lagunillas.

Mosquera: Ciudad Ojeda se niega a morir

Muchos no lo dicen, pero Ciudad Ojeda es una comunidad próspera a pesar de las dificultades, y muestra de eso es la gran cantidad de empresarios de diferentes nacionalidades que no han cerrado sus proyectos.

Al respecto, Mosquera apunta que esta localidad, que albergó a italianos, japoneses, chinos, españoles y árabes, “se niega a morir”, porque supo desarrollar otras actividades desde el punto de vista comercial y ahora con la apertura petrolera genera más confianza manteniendo como visión la diversificación de la economía local.

Foto/Raúl Arroyo Valera.

Propuestas

Como alcalde de Lagunillas, José Mosquera plantea para este 2023 la puesta en marcha de una empresa de recolección de desechos sólidos en el municipio Lagunillas, la cual estaría operando para el primer semestre de este año. También se está avanzando en una ordenanza para la nueva tabulación de pagos en cuanto a esta materia.

Entre otros proyectos, está contemplado la recuperación de la carretera “N”, desde la entrada hasta el “Distribuidor Pompeyo Davalillo”, la cual consiste en optimizar el sistema de iluminación y concretar un plan de asfaltado.

De igual manera, no escatimará esfuerzo para ofrecerle a los lagunillenses calidad de vida nuevamente.

Para el Primer Mandatario local, Ciudad Ojeda siempre estará presente en los corazones de hombres y mujeres.

“Estaré en la calle atendiendo al pueblo y pensar como seguir avanzando por el desarrollo de la valiente Cuidad Ojeda”, ratificó para finalizar el alcalde José Mosquera.

Foto/Areli Ramos.
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.