sábado, abril 27, 2024
86 AÑOS DE CIUDAD OJEDAANIVERSARIO DE CIUDAD OJEDA

LAS VOCES DEL CRECIMIENTO

 

 

 

 

Ciudad Ojeda dependía del Distrito Bolívar y la ruta independentista comenzaba a trazarse

sin mirar atrás a partir de 1974 con el apoyo de ACIL y los  actores políticos de la época.

 

Alirio Figueroa. Primer presidente del Concejo Municipal de Lagunillas. (Foto/Raúl Arroyo Valera.

 

Ciudad Ojeda reunía las condiciones necesarias para alcanzar la autonomía.

Por lo que el 4 de agosto de 1978, según documentos históricos, la Asamblea Legislativa del Estado Zulia aprobó una reforma a la Ley de División Político Territorial, la cual une, a Lagunillas y Bachaquero en el “Distrito Lagunillas”.

Reza la historia que el 5 de agosto de ese mismo año, el Gobernador del Zulia, Guillermo Rincón Araujo, firmó el decreto de autonomía desde la calle Trujillo de Ciudad Ojeda.

La nueva directiva del Concejo Municipal del Distrito Lagunillas estuvo al frente el jurista Alirio Figueroa, quien fungió como presidente.

“Los aspectos más importantes de toda esta transición es haber logrado la separación del Distrito Bolívar, el apoyo tanto de organismos privados y públicos, ya que comenzó a fortalecerse en la ciudad la industrialización y el comercio, y poner al día las Ordenanzas”, detalló el jurista Alirio Figueroa.

Recuerda que se le dio un impulso a la zona industrial logrando instalar grandes empresas y había un gran trabajo con las contratistas petroleras por la exploración y producción de crudo.

Aseguró que la economía de Ciudad Ojeda después de la separación político territorial fue pujante, “tuvimos muchos ingresos y lo supimos manejar pulcramente”.

Reflexiona que la caída económica de los municipios de la COL se debe al desmejoro de la Industria petrolera, “ahora los municipios obtienen pocos recursos”.

Ve que Ciudad Ojeda está estacada, sin embargo, destacó el esfuerzo que hace el alcalde de Lagunillas actual y los concejales para mejorar económicamente la ciudad.

En este nuevo aniversario, Figueroa indicó, “tenemos que tener mucha fe que la situación país puede cambiar y la esperanza que lo vamos a lograr con el trabajo del alcalde, concejales y los dirigentes políticos democráticos”.

 

 

 

Mervin Méndez. Primer alcalde de Lagunillas. (Foto/Raúl Arroyo Valera).

 

 

En julio de 1989, el estado Zulia queda dividido en municipios y aparece la Lagunillas autónoma con la figura del alcalde elegido por el voto popular. Mervin Méndez Quevedo gana las elecciones para el período 1990-1992.

El primer burgomaestre que dirigió los destinos de Lagunillas recuerda que recibieron al municipio en aquel momento con sólo cuatro calles petrolizadas y con un proceso de planificación único, “por eso se conoce a Ciudad Ojeda como la urbe mejor planificada de Venezuela”.

“Comenzamos un crecimiento vertiginoso gracias a los Gobiernos democráticos que han pasado a lo largo de muchos años, logrando crear infraestructuras de servicios que tienen hoy en día la ciudad”, reseñó.

Considera que el crecimiento y la pujanza alcanzado en la urbe fue impulsada por los fundadores, actores sociales y los inmigrantes.

“Ciudad Ojeda consolidó su mayor progreso entre los años 89 y 90, convirtiéndose en la zona con mayor crecimiento en dos años transcendentales. Todo esto gracias a la industria petrolera con la operatividad de las contratistas, la activación de la industria metalmecánica y eléctrica, de tal forma que Ciudad Ojeda creció muy rápido en áreas de servicios públicos y de infraestructura”, señaló Méndez.

Se enorgullece de ser parte de la evolución de Ciudad Ojeda señalando que tuvo la responsabilidad de construir ciudad con el apoyo de las comunidades y los actores políticos.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.