jueves, marzo 28, 2024
86 AÑOS DE CIUDAD OJEDAANIVERSARIO DE CIUDAD OJEDA

Ciudad Ojeda la Gran Urbe

Foto/Raúl Arroyo Valera.

 

Aquellos palafitos sostenidos con estacas en el Lago de Maracaibo, las constantes inundaciones, la recordada planchada, el Muro de Contención de madera y el voraz incendio ocurrido en la Lagunillas de Agua; dieron paso a una villa naciente a la que llamaron Ciudad Ojeda, y que este 19 de enero de 2023 alcanza 86 años de su creación. Un nuevo aniversario enmarcado en un crecimiento vertiginoso y un valiente trabajo ciudadano.

Este resurgimiento histórico cual Ave Fénix, aupó a una Ciudad Ojeda acrecentada, con un incansable esfuerzo de su gente, destacando voces de tono alto y fuertes para su defensa entre una población que  formaba parte de la primera ciudad planificada de Venezuela y que se colocaba bajo el abrigo de la gran era petrolera para marcar su desarrollo desde 1937, año en que sus pobladores recibían la buena noticia del Gobierno central de la construcción de la nueva ciudad, proyecto que colocaría una línea divisoria entre un antes y un después para  de lograr el bienestar de sus vecinos, foráneos y extranjeros.

Narra el cronista de Lagunillas, Francisco Chávez, que para la década de los ‘30 se estaba iniciando la exploración y explotación petrolera en la Lagunillas de Agua afectada por constantes incendios sin brindar seguridad para sus pobladores.

“La entonces Lagunillas de Agua reclamaba una decisión de importancia y de trascendencia, que motivaría al entonces presidente de Venezuela, General Eleazar López Contreras, a promulgar el Decreto N°19.166 para la construcción de Ciudad Ojeda, que vendría a reemplazar a la vieja población de Lagunillas”, sostiene con firmeza el historiador.

Asimismo, dijo que el decreto presidencial justificaba que los constantes incendio y el fenómeno de la subsidencia que afectaba la población de Lagunillas de Agua, representaba un peligro para sus moradores, quienes, además, carecían de servicios públicos, por lo que se procedía a construir la nueva ciudad, hoy en día capital del municipio Lagunillas.

Pero muchos de sus habitantes se rehusaban a establecer una nueva vida alejada de las aguas del Lago a una zona que sólo percibían lejanía y sin futuro, hasta que un terrible episodio los hizo cambiar de opinión.

“El 13 de noviembre de 1939 un terrible incendio devoró a la histórica población de Lagunillas de Agua, motivando a que algunas familias damnificadas fueran trasladadas a la nueva ciudad, cuyo crecimiento se reflejó en una mezcla de alegrías y de frustraciones, de gestiones oficiales y de luchas comunitarias, que la convertirían durante décadas en un polo de desarrollo en el Occidente del país”, recalcó Chávez en este nuevo aniversario.

 

Foto/Raúl Arroyo Valera.

Claves del desarrollo de Ciudad Ojeda

La historia dice que la construcción de Ciudad Ojeda arrancó en julio de 1937 con la incorporación de obreros del Gobierno nacional y otros asignados por la compañía The Venezuelan Oil Concessions Limited (VOC ) de aquel entonces.

Ya para diciembre de ese mismo año se construyeron 20 viviendas grandes, 10 medianas y 30 pequeñas con los servicios públicos requeridos.

La Ciudad Ojeda que conocemos comenzó a desarrollarse donde actualmente se ubica la plaza Urdaneta (Nombre en proceso de sustitución por Alonso de Ojeda nuevamente).

Allí se edificó la redoma en 1938, un diseño circular arquitectónico con características especiales a las ciudades de Europa.

Datos curiosos apuntan que en ese lugar se levantó un tanque metálico para abastecer de agua potable a los nuevos pobladores dignificados de la Lagunillas de Agua, se formaron las calles Sucre, Zulia y Páez; y la inversión del proyecto sobrepasó el millón de bolívares.

La planificación de la imponente urbe avanzaba, pero todavía faltaban por cubrir muchas necesidades en materia de servicios públicos, mientras llegaban familias de otras regiones, para ser parte de esta historia urbanística.

Para el Cronista de Lagunillas, ACIL y actores políticos de la época, aportaron su granito de arena para la concreción de una Ciudad Ojeda moderna y próspera.

Por ejemplo, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas (ACIL) encabezó una ardua y titánica lucha para la instalación de servicios públicos desde que se fundó en 1965.

“ACIL logró que se asfaltaran las principales calles de Ciudad Ojeda y se construyeran otras arterias viales importantes como la Avenida 34 y las calles Miranda y Vargas”, detalló Chávez.

“A Ciudad Ojeda llegaba el servicio de Cantv, se mejoró el servicio eléctrico que suministraba Cadafe, se construyó la Zona Industrial de Ciudad Ojeda, la instalación del INCE, el IVSS, la extensión de la Unermb, todas estas acciones fueron promovidas por ACIL”, recalcó.

Mientras que las actividades petroleras proseguían en esta zona de la COL, un hecho importante ocurrió en Ciudad Ojeda, y según refiere el historiador Francisco Chávez, ese acontecimiento se trataba de la llegada de inmigrantes procedentes de Europa huyendo de Segunda Guerra Mundial, quienes fueron recibidos con los brazos abiertos en finales de la década de los 40.

“Estaban buscando un refugio donde vivir en paz, entregándose con afanes emprendedores a trabajar y con un espíritu comunitario, de la mano de los habitantes del naciente poblado, se encaminaron a lograr las condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo de nuestra urbe”, acotó el profesor.

Sin duda alguna, Ciudad Ojeda comenzó a crecer rápidamente, se levantaban edificios, plazas, comercios, escuelas, iglesias, arterias viales, entidades bancarias, centros comerciales, y los muelles petroleros.

Analiza, Francisco Chávez, Ciudad Ojeda se convertiría a finales de la década de los 50 en un polo de desarrollo en el Occidente de Venezuela.

 

Foto/Areli Ramos.