OPINIÓN

ARTE DE MANDAR O GOBERNAR 

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA 

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.

La tarea de gobernar, ciertamente no es un asunto de improvisado, porque el gobierno de un país o de una región o localidad, se ejerce no solo por  la autoridad de la ley sino por la autoridad intelectual, política, moral y personal que tenga quien aspire a ejercer tal función.

De allí que no todos pueden gobernar, porque hay quienes deben conformarse con mandar, porque no tienen esas condiciones que se requieren para gobernar.  Por eso se dice que gobierna quien tiene una visión clara de los problemas del país. Gobierna quien es capaz de oír a todos con humildad, luego conformar con Justicia sus decisiones. Gobierna quien se rodea de funcionarios de jerarquía, conocedores de los asuntos a su cargo.

Gobierna quien se ocupa de los asuntos medulares de la gestión pública y deja los asuntos de menor importancia a juicio de sus colaboradores. Gobierna quien se adelanta con soluciones a los problemas que se puedan presentar en el futuro previsible. Gobierna quien adopta las medidas que considere más adecuadas, sin amenazas previas ni expresiones destempladas. Gobierna quien tiene sentido de la continuidad administrativa. Gobierna quien respeta a sus más inmediatos colaboradores, quien tiene sentido de equipo y confía en este plenamente. Gobierna quien respeta a sus adversarios políticos. Gobierna quien es respetado y acatado por los más diversos sectores. Gobierna quien tiene clara la idea que gobernar es servir. Gobierna quien ha dedicado su vida a servir a su familia, a sus ideas y a su país. Gobierna quien ha demostrado con hechos las ideas que predica.

En fin, gobierna, quien puede, no quien pretende. Si no se tienen gran parte de todas esas condiciones para gobernar, se estará simplemente mandando, ya que mandar solo consiste en la acción de dar órdenes a terceras personas para que estas sean acatadas a la brevedad posible; pero no se tiene un sentido general de la problemática de un país, porque simplemente se ordena.

La acción de mandar la realiza normalmente las personas que tienen poder sobre los demás que necesitan una directriz para poder continuar con sus tareas. Ojalá que en un futuro tengamos la suerte de contar con alguien que nos gobierne.

Dr. Alirio Figueroa Zavala | Abogado

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.