DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Batalla Naval del Lago selló la consolidación de la independencia de Venezuela

ESPECIAL.- El 24 de julio de 1823, se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo que marcó la historia para derrotar los reductos españoles y sellar la independencia de la Venezuela.

En homenaje a esta importante gesta libertadora, el 24 de julio se celebra el día de la Armada Bolivariana de Venezuela.

En la contraofensiva de la batalla para lograr la independencia definitiva de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia; Simón Bolívar envió una misiva al general en jefe Rafael Urdaneta y al general Mariano Montilla de la Armada de Venezuela y la Gran Colombia, y les ordena recuperar Maracaibo, por su importancia para el triunfo de la cruzada que buscaba unir a América, refiere el impreso Correo del Orinoco.

Lea también:
Presidente José Raúl Mulino promete deportar a los migrantes que crucen el Darién

El general Montilla reúne en Cartagena al alto mando de la Armada, incluyendo a José Prudencio Padilla, capitán del apostadero de esa región, y les habla de la comunicación de Bolívar, en la cual ordena actuar y mostrarse unidos para recuperar Maracaibo, importante plaza para continuar los logros en su cruzada.

Padilla, llegó a Maracaibo el 3 de mayo de 1823 y cinco días después forzó la barra y tras varias acciones la batalla decisiva se dio el 24 de julio, expone Ligia Berbesí, estudiosa de la historia zuliana, citada por el impreso Correo del Orinoco.

El 23 de julio al anochecer las fuerzas patriotas y las realistas estaban alineadas entre Los puertos de Altagracia y Capitán Chico.

Padilla, quien contaba con menos hombres, pero lleno de moral, estaba convencido del triunfo, sentimiento que fue sellado por el general Manuel Manrique, intendente del Departamento de Zulia, quien le aportó recursos y más personal, embarcándose en los buques con sus fuerzas terrestres, arengándola con la frase «Colombianos venced o morid».

Las aguas serenas del Lago de Maracaibo (Zulia), fueron testigos de la cruzada de esta gesta histórica y el 24 de julio los patriotas amanecen dispuestos a la guerra que sellaría la independencia absoluta de Venezuela. Entre las 3:30 y seis de la tarde, con 22 embarcaciones con un arsenal de 85 cañones y una escuadra de combate de 1.312 hombres, se da ese 24 la Batalla Naval del Lago, que se resolvió con un determinante triunfo patriota, sobre las fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales.

Previo al combate, Padilla, pasó personalmente a bordo de toda la escuadra, con el objeto de arengar a sus dotaciones y animarlas de un modo eficaz para que, llegado el momento de atacar a los realistas, lo hicieran con la mayor intrepidez y entusiasmo posible.

En la estrategia militar, Padilla hizo la señal de prepararse a dar la vela, pero habiendo aflojado llamándose al sur, se reservó la decisión de levar anclas hasta que se afirmase la brisa por donde fuera favorable, pese a que todo lo invitaba a atacar la escuadra realista que se hallaba fondeada a su frente en una línea paralela a la costa y muy próxima a ella, nos refiere el portal Venezuela Tuya en un detallado trabajo sobre esta gesta.

En horas de la tarde de este día, se ordenó al comandante de las fuerzas sutiles levar y seguir sobre las embarcaciones realistas de su clase, en atención a que por su menor andar debía adelantarse; más tarde hicieron la señal de dar la vela, y minutos después la de formar la línea de frente para atacar al mismo tiempo a todos los buques enemigos observando aquellos movimientos que se acordaron.

Más tarde, la flota realista abrió fuego sobre las escuadras patriotas, pero la escuadra de Colombia La Grande, prosiguió avanzando sin disparar un tiro; hasta que estando cerca rompieron los fuegos de cañón y fusilería, y se dio comienzo al abordaje, fase con la cual se decidió la victoria para los republicanos. Como consecuencia del ataque patriota, fueron destruidos muchos buques realistas y capturados otros, así lo señala el portal del Correo del Orinoco.

Tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, el enemigo tuvo que capitular y emprender la retirada, esta derrota implacable a las fuerzas españolas en el Lago fue seguida por la capitulación y entrega de la ciudad de Maracaibo, que había sido ocupada por los realistas en septiembre de 1822.

Como consecuencia de esta victoria, se consolidó definitivamente la independencia de las antiguas colonias españolas de la Nueva Granada y Venezuela, agrupadas bajo la denominación de República de Colombia, quedando como último reducto realista en los territorios independizados la plaza de Puerto Cabello.

Vale destacar, que esta batalla tiene un gran significado histórico no sólo para el pueblo venezolano, sino para toda América Latina y el Caribe, ya que con ella se reafirmó que Venezuela fuera un territorio libre y soberano, además se fortaleció la labor del Libertador Simón Bolívar en el sur.

 

Con información de mppef

Foto/Cortesía

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.