lunes, abril 29, 2024
ANIVERSARIO DE CABIMAS

Cabimas crece por su gente

Cabimas es un rosario de talento, gente bonita y laboriosa !sí señor¡. Cabimas no es una letanía de lamentaciones y pedimentos o una “cenicienta” de cuentos sin hadas madrinas. Es una entidad Grande, eso es este municipio que hace, hoy, 263 años se fundó desde un cantón de las tribus caquetíos y Añú de etnia arawak, nombrada luego misión, ciudad rural, eclesiástica, distrito Bolívar, y finalmente en 1989 erigida como un municipio autónomo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del estado Zulia.

Sin reparar en polémicas de si fueron los frailes capuchinos que desde 1758 fundaron la Misión de San Antonio de las Piedras, conquistando mansamente los asentamientos indígenas conocido por sus árboles de Copaiba o Cabimo o que si fue fundada en otra fecha que algunos historiadores de la zona plantean, pero que no han sido oficializadas hasta la actualidad; su gente noble y trabajadora está lista para transformar con su ingenio y talento todos sus cimientos hasta convertirla en el mejor municipio del Zulia y de Venezuela.

Las razones son innumerables. Un pueblo bravo e indomable avanza diariamente con trabajo incansable para ser parte del crecimiento sustentable económico, social y cultural de esta tierra plagada de hombres y mujeres que desde los tiempos aborígenes, coloniales y modernos tienen un solo norte: ser los mejores para destacar como insignes hijos de la cálida tierra del Copaiba.

Como si esto fuese poco, Cabimas está anclada en una mina de oro negro que ha sacado adelante a un país entero convirtiéndolo en el sexto país productor de petróleo de Latinoamérica.

El talento de su gente en todos los ámbitos es reconocido por doquier a través de sus académicos, deportistas, pintores, cantantes y profesionales; hasta sus arepas repletas de queso y carne y sus bellas mujeres de talante mundial, son un referente innegable de que existe una ciudad grande y petrolera labrada con la fe y el tesón de su pueblo. Fue de sus entrañas que brotó uno de los más importantes y primeros yacimientos petroleros de la Venezuela saudí, el Barroso II en 1922, y donde una devoción santera la llevó a contar con la tercera concentración religiosa del país de mayor participación: su procesión en honor a su santo negro San Benito de Palermo.

Celebrar la fundación de Cabimas es momento de reflexión, no sobre por lo que no se ha hecho sino en cómo hacer cosas nuevas que redunden en la transformación de la conciencia ciudadana de su gente, para la consolidación de la Cabimas del futuro con la energía progresista de todos los cabimenses.

Cabimas tiene con qué y todos lo saben, ya que posee la infraestructura moderna necesaria para avanzar con pie firme hacia el desarrollo social y económico que desea y merece.

Es evidente que el ciudadano común tiene un papel fundamental en la creación de conciencia civil, enrumbando su accionar hacia la necesidad de dejar de pedir para comenzar a hacer. El llamado es a ser parte de la solución de sus problemas sin esperar que nadie lo haga por ellos, ya que cuenta con las herramientas humanas y materiales para ello. “Ayuda que nada te cuesta” a mantener limpio los espacios públicos. Pon tú grano de arena cuidando con esmero sus calles y avenidas evitando lanzar desperdicios indiscriminadamente en ellas. Une tus manos a otras para mantener la limpieza urbanística de la ciudad y sus barriadas. Orquesta campañas en unión al sector social y económico para mejorar los servicios públicos que recibes. Asimismo, sé partícipe de actividades mancomunadas en colaboración con las asociaciones civiles que existen y vienen trabajando arduamente en pro del municipio, y que en muchos ocasiones no son tomadas en cuenta.

Ante todo este abanico de posibilidades de crecimiento sustentable de este importante municipio costero, y con miras a resaltar el lado positivo de una entidad arropada por instantes con graves problemas sociales; el diario digital El Regional del Zulia resalta el aporte que innegablemente le ofrece al proyecto “Por una Cabimas Mejor”, un grupo de talentosos representantes de esta tierra encantadora, como una forma de regalarle a sus habitantes una imagen esplendorosa de la Cabimas de los recuerdos bonitos de su hijo predilecto Neguito Borjas, de la Cabimas que de la mano de su patrona la Virgen del Rosario busca el reconocimiento como ciudad noble, mariana y pujante.

 

Cabimas

 

Cabimas

 

Cabimas

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.