COLDESTACADO

Comisión técnica de agua propone Plan Mancomunado entre alcaldías de la COL para solventar crisis

El diseño de un Plan Mancomunado entre las alcaldías de la COL para atender la problemática generada por crisis en el servicio, es lo que propone la Comisión Técnica de Agua en Cabimas, para superar la falta del vital líquido que afecta a la población.
La iniciativa se desprende de una reunión sostenida entre dicha comisión y diversas universidades de la subregión, donde se hizo una evaluación en torno a lo que fue la crisis hídrica en la COL durante el año 2020.
Luis Cobis, miembro de dicha comisión destacó que dicho balance arrojó que el acceso de la población al servicio del agua, se redujo en 45 por ciento durante el año que culminó, lo que quiere decir que actualmente está en un 75 por ciento, disminuyendo la calidad de vida de los ciudadanos.
Recalcó que los problemas fueron los tradicionales y las suspensiones se caracterizaron por fluctuaciones eléctricas, paralización por falta de químicos, falta de ampliación en el sistema de potabilización por daños en los motores y las bombas electromecánicas, así como rupturas en las redes de distribución.
«Siguen siendo los mismos problemas lo más preocupante es que en ninguno de los tres niveles, bien sea el Ministerio, la Gobernación y ni las alcaldías de la COL, tienen un proyecto de mancomunidad ni a corto ni a largo plazo», expresó Cobis.
Para el experto en aguas, si no se toman acciones como el diseño de un plan que incluya a todos los ayuntamientos de la Costa Oriental, esta situación se va a seguir reiterando, «la problemática se mantiene por no atacarla de manera integral, la crisis no está en la falta de agua cruda, porque a pesar de la sedimentación de los embalses, éstos siguen manteniendo la cantidad y el volúmen, el caudal necesario para la potabilización, lo que hace falta es un esquema de distribución equitativo en cada municipio».
En este sentido, señaló que de acuerdo con el estudio de campo realizado, el municipio más afectado por la falta de agua, sigue siendo Santa Rita. «Con mucha responsabilidad podemos decir que el caso de Santa Rita, es más un problema inducido para tratar de hacerle daño a una gestión por colores partidistas que un problema técnico, la solución está al alcance de la hidrologica y de la alcaldía de Cabimas, de la cual depende el suministro para esa zona».
Aumento desproporcionado de camiones cisternas
Otra de las conclusiones de dicho estudio, radica en la falta de control con respecto a la distribución por camiones cisternas, sistema que según Cobis, sólo debería aplicarse en situaciones de contingencia y que el año pasado se incrementó en 600 por ciento, sin ningún tipo de supervisión desde el punto de vista de salud pública.
«Esto se ha convertido en un negocio que no tiene ningún control por parte de las autoridades, los consejos comunales quienes marcan las pautas para los precios, no están cumpliendo con el seguimiento para hacer cumplir las leyes que rigen la flota de camiones cisternas», expresó Covis.
Invasiones en Burro Negro
En dicha reunión también se tocó el tema de las invasiones en la reserva de Burro Negro, «donde personas inescrupulosas han incrementado la tala y quema, además del cultivo inadecuado y la cría de animales alrededor del embalse, situación que se ha incrementado por la crisis económica».
En este sentido, hicieron un llamado a la Gobernación y a la Guardia Nacional Bolivariana, para que se haga el resguardo necesario en el reservorio de agua a través de un programa integral.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.