lunes, mayo 6, 2024
OPINIÓN

COMUNIDAD Y PETRÓLEO 

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia

Intitulo este artículo comunidad y petróleo, mezclados ambos conceptos, porque uno y otro son factores de la máxima importancia, no solamente para nuestro municipio, sino también para el país en general.

El petróleo porque queramos o no, sigue siendo la riqueza básica en que se asienta nuestro desarrollo, y, la comunidad, porque de nada habría de servir esa riqueza, si la misma no se destina a mejorar los intereses generales de todos los venezolanos.

Sin lugar a dudas, el petróleo ha originado en nuestro país transformaciones profundas y así observamos que paso de una economía eminentemente agrícola a una economía petrolera hasta el límite que llego a considerarse que Venezuela era un país petroestado.

La actividad petrolera ha convertido nuestro país en un mono productor de la actividad petrolera, olvidando lo de la producción en otras actividades como la agrícola, pecuaria e industrial.

El estado venezolano al nacionalizar la industria petrolera dio un paso muy importante no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista político y jurídico; y a partir de ese momento, la empresa matriz PDVSA inicio e intensificó su actividad en la que coadyuvo el sector privado.

En los últimos 20 años, ha habido un cambio importante sobre la industria petrolera en relación con el sector privado que le prestó servicios, que para muchos ha sido muy negativo dado que PDVSA en vez de aumentar la producción petrolera lo que ha hecho es disminuirla lo que ha perjudicado enormemente las finanzas del país.

La empresa matriz PDVSA que se inició con un programa de modernización y de expansión para atender el reto que significa proporcionar recursos fiscales y divisas a nuestro país que hasta ahora no tiene otras acciones planteadas en cuanto a esos recursos, por lo menos a corto y a mediano plazo; ha ocasionado lamentablemente una situación de crisis financiera hasta el extremo que se habla de falta de liquidez en PDVSA.

Generalmente en la industria petrolera en su forma más simple tiene básicamente dos tipos de erogaciones: 1) Capital para inversiones y 2) Gastos de operación. Bajo el rubro de capital, se incluye los activos físicos necesarios para operar y producir como pozos, refinerías, edificaciones, etc.; y, bajo el rubro de gastos de operaciones se incluye las actividades necesarias para producir y manejar el recurso: personal, reparaciones y mantenimientos etc.

Hasta la fecha, esto no ha sido manejado con eficiencia y eficacia, lo que ha generado un debilitamiento profundo de la empresa matriz PDVSA, esto debe cambiar, porque de no hacerlo la comunidad es la que va sufrir las consecuencias de esa mala administración.

Dr. Alirio Figueroa Zavala | Abogado

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.