jueves, marzo 28, 2024
OPINIÓN

DÍA NACIONAL DEL ABOGADO

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.

El próximo miércoles 23 del presente mes y año se celebra una vez el Día Nacional del Abogado, para exaltar así la memoria del Dr. Cristóbal Mendoza, quien fuera Presidente del Primer Poder Ejecutivo de nuestra República; y también para enaltecer la labor del profesional del derecho, por su aporte al progreso del país y a la causa de la justicia.

La abogacía es, quizás, la profesión, que ha suscitado más diversidad de juicio. Ante ella se péndula entre la confianza y el escepticismo, entre el elevado concepto y el mayor oprobio.La razón: Ninguna se enfrenta con más pasiones e intereses debatidos. Ello explica que sus defectos trasciendan al público con más estridencia que el daño que infringen otras profesiones de extraviada conducta. No obstante ello, la abogacía es una profesión de vital importancia para la sociedad; y de allí, que el Abogado es imprescindible para que el Estado cumpla sus fines.

Tenemos que tener claro que el Derecho es algo de mucha significación para la comunidad. En un sistema de plenas libertades, el Derecho es el verdadero punto de equilibrio, eje de la paz social y representación autentica de la equidad y justicia; y de la manera como se interpreten sus normas, de la forma como se apliquen en la búsqueda de dar a cada quien lo que verdaderamente le corresponda, dependerá el prestigio o el desprestigio del abogado.

Al paso de los años se ha demostrado que todo Derecho, todo sistema de legalidad es expresión de un determinado sistema de legitimidad, de una cierta idea de la justicia. Porque cada quien tiene derecho a hacer o a exigir lo que la ley establece, permite y no prohíbe; y lo deseable habrá de ser siempre que nada considerado legal sea injusto, que de una aplicación de la Ley no nazca una aberración jurídica, ni un abuso del derecho en beneficios de unos y perjuicios de otros.

Finalmente, es pertinente traer a colación lo que escribió el Ilustre Jurisconsulto, Dr. Ángel Ossorio, quien expreso: “La Abogacía no se cimenta en la lucidez del ingenio, si no en la rectitud de la conciencia”. 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"