jueves, marzo 28, 2024
COLDESTACADO

Dirigente sindical petrolero Fran Luna falleció por Covid-19 en el HUM

La Costa Oriental del Lago amaneció con una lamentable noticia, este miércoles el dirigente sindical y secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Fran Luna, falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo, víctima del Covid-19.

Se pudo conocer, mediante la publicación hecha por el portal sindical, laclase.info, que desde hace varios días, Luna se encontraba hospitalizado en el hospital Coromoto del Zulia, afectado por el Covid-19, y el domingo pasado se agravó su salud, lo que obligó a los médicos a recomendar su traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por esa razón se le sacó del hospital con la promesa que en el hospital universitario de Maracaibo tendría cupo en la UCI de ese centro de salud. Sin embargo, de acuerdo con la información publicada en el portal, al llegar al hospital nadie estaba al tanto de su traslado y se le dejó en la emergencia sin ningún tratamiento, sólo con oxígeno. En esa situación estuvo varios días agravándose su situación, hasta producirse su deceso.

Fran Luna fue un dirigente sindical clasista y combativo, muy apreciado por los trabajadores petroleros. Llegó a la directiva de la Futpv en las elecciones del año 2009 en la plancha No. 1 de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), encabezada por José Bodas, actual secretario general de la federación sindical petrolera. Desde su cargo como directivo sindical fue vanguardia en el Zulia y en todas las áreas petroleras en la lucha contra las políticas antiobreras.

Era activista de izquierda, militó en la década de los 90 en la Causa R. Durante los primeros años del chavismo fue parte del torrente popular que tuvo expectativas en el proceso, rompiendo posteriormente con éste y acercándose a C-cura y al Partido Socialismo y Libertad al cual se sumó activamente desde el 2010, siendo incluso candidato a diputado ese año y en el 2015. En el último período Luna ya no pertenecía a C-cura ni al PSL.

Desde el PSL y C-cura, lamentaron profundamente «la muerte de un gran luchador, con el que compartimos la defensa intransigente de los derechos de las trabajadoras y trabajadores petroleros».

Asimismo, se pronunciaron de manera tajante sobre su partida, «La muerte del compañero Fran Luna es, sin ninguna duda, consecuencia de la desidia y el abandono en el cual se encuentran las trabajadoras y trabajadores venezolanos, pero muy particularmente la crítica situación en el ámbito de la salud que padecen los petroleros.

El contrato colectivo recientemente firmado a espaldas de los trabajadores y trabajadoras de Pdvsa, establece en su cláusula 42, el seguro de HCM que asciende a $ 10 mil, pero después de casi 50 días de aprobado, esta cláusula aún no ha sido activada. Es decir que los petroleros están sin cobertura de salud en momentos en que el covid-19 tiene un repunte dramático.

Rechazamos que la clase obrera petrolera se siga muriendo de mengua, como consecuencia del desastre en el que está sumida la salud de los trabajadores de Pdvsa. Durante los últimos años el Sicoprosa fue destruido. Ninguna clínica acepta a las trabajadoras y trabajadores petroleros y sus familias porque Pdvsa no les paga. Le exigimos a la Futpv y en particular a su presidente, Wills Rangel, que se active de inmediato la cláusula de HCM, y se ponga al frente de los gastos funerarios, así como en la solidaridad efectiva a la familia de Fran Luna .

En ese sentido, nos solidarizamos con los trabajadores petroleros del Zulia que están convocando a una protesta el próximo jueves 15 por la salud y la vida de las petroleras y petroleros, y sus familias», destaca en el pronunciamiento del PSL y C-cura.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"