OPINIÓN

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

POR: JOSÉ GREGORIO FIGUEROA

Esta trilogía es sin duda importante e indispensable para fortalecer el desarrollo social en cualquier nación.

De hecho, organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, Ciencia y Educación (Unesco) señalan la gran importancia de estas actividades en sus declaraciones universales.

La educación como un derecho universal, acompañado de la formación, y prácticas de la cultura y el deporte como potenciadores del desarrollo humano.

Por ello se hace de vital importancia que los gobiernos en sus distintos niveles, formulen planes con el sustento presupuestario adecuado para la aplicación de políticas públicas.

El nivel de desarrollo de un país lo va a marcar en suma importancia, su nivel de educación, acompañado de acciones culturales y deportivas.

Desde niño, llegando a la adolescencia es un deseo ser o un deportista de nivel, o músico, actor o escritor reconocido.

Sin embargo, solo la consolidación y apoyo a estos sectores pueden hacer que se alcancen logros esperados.

En nuestro país hay que reconocer el gran empeño, amor, perseverancia y dedicación con el cual el gran José Antonio Abreu, pudo cristalizar con el apoyo del Estado la creación del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela el cual ha tenido un éxito reconocido en el mundo entero

De allí han surgido numerosos músicos de alto nivel como el gran director Gustavo Dudamel, quien es aclamado a nivel mundial.

En el mundo del deporte, los logros alcanzados en nuestro país, no es fruto de un na política deportiva desde la niñez, hasta su desarrollo.

Solo ha sido la dedicación, empeño, perseverancia y hasta suerte de muchos jugadores, especialmente del béisbol.

En el campo de la educación, según datos de la encuesta de condiciones de vida 2023(encovi) del instituto de investigaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se evidencia una profundización de hechos negativos.

Estos se manifiestan en alta deserción escolar, abandono de puestos de trabajo por educadores ante sus bajos salarios y una infraestructura educativa en malas condiciones.

Esto es sumamente preocupante, por cuánto joven que deja de estudiar, de practicar un deporte de manera organizada o ser parte de alguna actividad cultural de relieve, queda en caminos de la exclusión, y con posibilidades de ser un delincuente.

Lógicamente, que no es eso lo que esperamos o deseamos para nuestro país, pero es la dura realidad.

Incluso el nivel educativo superior vive la misma situación, con baja matrícula, bajos salarios, infraestructura abandonada.

Estos elementos descritos no pueden lograr que la trilogía Educación, cultura y deporte sean determinantes en la socialización y en la mejora del desarrollo social que se aspira alcanzar con políticas públicas bien claras y definidas en cuanto al desarrollo que un ser humano logra con una buena educación, práctica deportiva con recreación y mentalidad sana, así como con actividades culturales, donde la persona sea un ser reflexivo, crítico y constructor de caminos de crecimiento y estabilidad social.

José Gregorio Figueroa

@Figueroazabala

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.