POR: DIP. OMAR ÁVILA
El éxito en la gestión de alcaldes como Gustavo Duque del Municipio Chacao, ha sido seguir siendo un vecino más, continuar al lado de la gente trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la calle, sin descanso y demostrando que cuando se quiere se puede, sin dejarse enfermar por el poder, ni caer en la polarización y la camorra política.
Por ello, junto a otros alcaldes, han asumido responsabilidades que no están dentro de sus competencias, como la escasez de agua, inaugurando una cantidad importante de pozos de agua en su localidad.
En lo personal he acompañado la inauguración de varios pozos de agua, donde los habitantes de distintos sectores que llevaban años sin el vital líquido “pasaron del tobo al tubo”, lo que demuestra, sin lugar a dudas que el éxito comienza con la voluntad.
Son miles de familias las que han sido beneficiadas, con agua totalmente gratuita, para las cuales quedó atrás vivir en ese suplicio, por el que lamentablemente tienen que lidiar y vivir cientos de miles de venezolanos.
Sin lugar a dudas, la clave ha sido trabajar en equipo (vecinos, autoridades municipales y sector privado) para tener mejor calidad de vida, y no quedarse cruzados de brazos, en la simple crítica, denuncia o queja; no mezclando gestión con política, pero además, buscando varias alternativas de acuerdo a sus posibilidades. Por ello, vemos que en el caso del vital líquido, hay cisternas disponibles de manera gratuita para apalear otros sectores que sufren también la falta de agua.
Un gobierno municipal que en movimiento, no deja de buscar la mejor calidad de vida para sus habitantes, este fin de semana pudimos ver el registro masivo de vecinos mayores de 55 años, donde le entregaron un brazalete con el cual podrán acceder al programa más innovador en lo que a salud se refiere del país, que le va a facilitar mensualmente las medicinas que requieran las personas con enfermedades crónicas.
Algo que viene realizando otro modelo de gestión municipal exitoso, a través del llamado Plan El Tigre Mayor, que atiende a los adultos mayores mensualmente, proporcionándoles atención médica integral y suministro de medicamentos, donde la Alcaldesa Lilys Osuna en el municipio Simón Rodríguez (El Tigre), en el estado Anzoátegui en un año y tres meses que lleva al frente del gobierno municipal, ha demostrado un compromiso extraordinario, marcando una pauta ejemplar para fomentar el sano esparcimiento de los habitantes de El Tigre y sus visitantes. Además, dentro de dos semanas se llevará a cabo la segunda edición del Vallita Fest en honor a la Patrona del Oriente del país, donde el 7 de septiembre se estará inaugurando la manga de coleo.
De igual manera cuenta con programas sociales que brindan soluciones integrales a través de jornadas de salud y saneamiento en diversos sectores populares de la ciudad. Desde iluminación hasta servicios de aguas blancas y servidas, pasando por actividades de fumigación y mantenimiento de espacios públicos, las cuadrillas trabajan incansablemente para el bienestar de los vecinos de El Tigre, operando las 24 horas, los 7 días de la semana.
El municipio Simón Rodríguez, bajo la dirección de la alcaldesa, ha experimentado un notable progreso, visible en proyectos como la Redoma Metropolitana, la restauración de la Catedral Virgen del Valle, y estoy seguro que antes de finalizar este período recuperará la Plaza Revenga.
Este éxito se atribuye, entre otras cosas, a la creencia de la alcaldesa en la empresa privada como generadora de riqueza y empleo, respaldando a los inversionistas de todo nuestro país.
Su enfoque basado en el amor y la vocación de servicio demuestra la sensibilidad social que deberían tener todos los servidores públicos. El Tigre, como proclama su eslogan, se consolida como «Una Ciudad de Bienestar y Progreso».
Tanto Chacao, como El Tigre son ejemplos a seguir (gestión, eficiencia, trabajo y compromiso), ambos referencias a nivel nacional de que cuando se quieren hacer las cosas bien, se puede. Que a pesar de la crisis, está prohibido rendirse.
Ese es el verdadero cambio que quiere la gente, gestión para un bien colectivo, no para favorecer a una persona, o un pequeño grupo. En fin, desde este espacio invitamos a emular lo bueno que se esté haciendo en cualquier municipio o estado del país, y toda buena gestión en áreas de seguridad, salud, educación, cultura y servicios de alumbrado público.
En la actualidad hay gestiones exitosas, en jurisdicciones como San Diego (Carabobo) o Maneiro (Nueva Esparta), -siendo los municipios más limpios y seguros de sus regiones-, donde también han demostrado que primero es la gente.
Desde Unidad Visión Venezuela estamos convencidos, de que si sabemos hacer lo correcto, ganaremos las regionales y municipales; eso pasa por garantizar que no usaremos esos espacios para otra cosa que no sea buscar darle bienestar a la gente. La salida al conflicto nacional es crear confianza entre las dos partes en pugna. Eso que llaman cogobernar, es el primer paso para el cambio político.
Es fundamental lo que deben hacer los futuros gobernantes. No se trata solo de recuperar espacios, sino de repotenciar y construir liderazgos con poder, para ir rescatando a Venezuela, se trata de avanzar juntos en la construcción de una política con convicción y posición a favor del bien común, porque a Venezuela la vamos a rescatar de abajo hacia arriba, entre todos.
Dip. Omar Ávila
www.unidadvisionvzla.blogspot.com
X e Instagram:
@OmarAvilaVzla
–