lunes, abril 29, 2024
OPINIÓN

EL AZÚCAR MITOS Y VERDADES

POR: PROF. EDECIO NAVARRO

El hombre es un laboratorio químico ambulante, en él se dan todas las reacciones químicas o metabólicas, basadas en leyes tanto químicas como por ejemplo, proporciones definidas, oxido reducción, conservación de energía y masa. Lo mismo pasa con las leyes físicas que usa, presión, temperatura, P.H. donde la calidad de vida y la salud dependen del equilibrio metabólico u homeostasis, ésta a su vez está determinado por la herencia o genética, lo cual, seria secundaria para este equilibrio: Alimento y Ejercicios.

La nutragenomia es la alimentación individualizada basada en la información genética de cada persona, aclarando que estos alimentos tomados y basados en la nutriagenomia se tiene que controlar la cantidad y calidad y ninguno debe ser eliminado: Azúcar, proteína, Lípidos, Vitaminas, Minerales y Agua, ya que la dieta es sinónimo de equilibrio no de eliminación.

La importancia de la ejercitación física con la utilización de equipos o sin ellos, favorece la actividad cardiovascular y de esta manera la circulación, de tal manera que la hemoglobina transporte el oxígeno a todos los tejidos, principalmente al Cerebro, ya que éste en caso de anoxia entre 3 o 4 minutos de ausencia de oxigeno bastaría para producir una Disfunción, Convulsión y Muerte.

El Cerebro es el órgano más delicado del ser humano, frágil ante la presencia de problemas circulatorios, como por ejemplo Trombos, Isquemias vasculares y otros.

Dentro de los Mitos que existen en la alimentación siempre nos hemos hecho una interrogante: ¿Es el azúcar dañino para la salud?

En nuestro organismo la presencia de azúcar plasmática tiene dos fuetes: La primera fuente es la presencia en alimentos exógenos y la segunda es la sintetizada por el hígado o endógena, realizada a través del proceso de Gluconeogénesis.

El azúcar proveniente de los alimentos ingresa a la circulación por un sistema simporte junto con el sodio, es decir por cada 2 sodio ingresa 1 molécula de glucosa. El azúcar proveniente de la Gluconeogénesis Hepática, es la sintetizada por los hepatocitos y con ello garantizar el azúcar plasmático: Glucostato. La gluconeogénesis asegura la síntesis y el almacenamiento de glucógeno, garantizando el azúcar del Cerebro, estimulada por el glucagón.

El ayuna prolongada está representada por la distancia temporal en la ingesta de alimentos, este proceso deja solo en operación la gluconeogénesis con la actividad de generar la fuente endógena del azúcar, en 24 horas o menos el glucógeno hepático se agota, reduciéndose el plasmático y la concentración sanguínea se reduce a niveles graves, irreversibles o mortales.

Dentro de las verdades se tiene que las funciones de la glucosa están representadas principalmente por la conjugación de más del 50% de las proteínas, tal es el caso de las Glicoproteínas, como el Colágeno, hormonas reguladoras, anticuerpos, interferón, entre otras. También existes los Glicoaminoglucano como el ácido hialuronico, heparan sulfato y dermatan sulfato.

La glucosa también son ayudas fecales, ya que éstas son amilasas barredoras por una amilasa conocida como alfa amilasa que no pueden ser convertidas en monosacáridos usándose como escoba para barrer el intestino liberando las heces.

Se observa entonces la importancia fundamental del azúcar en el equilibrio metabólico del ser humano y en la síntesis del ATP, unidad fundamental de la energía del organismo, participa de manera protagónica como fuente energética para desarrollar los procesos anabólicos, por ello es fundamental también su consumo como ya se mencionó de manera equilibrada, por lo que no se recomienda su eliminación completamente, ya que se corre el riesgo de estar en presencia de una disfunción cerebral, provocar un coma y llegar a la muerte. Son muchos los ataques que este compuesto químico ha recibido, asociándole a enfermedades cardiovasculares, obesidad, disfunción renal y otras toxicidades; siendo los trastornos genéticos – metabólicos los orígenes de patologías en el ser humano. Por lo que es concluyente resaltar el valor fundamental del azúcar en el proceso metabólico, proporcionando combustible, estructuras, acciones fisiológicas, entre otros aportes. El equilibrio no significa eliminación…

Por: Prof. Edecio Navarro

C.I. 4.014.080

Teléfono: 0412-1258490

[email protected]

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.