EDICIÓN ANIVERSARIA 2022

El Barroso II SIGLO DE ORO

 

Luis E. Guisti L., es uno de los presidentes de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), más controversiales de la historia petrolera venezolana, debido a su decisión de apostar a grandes proyectos como la Apertura Petrolera y la Integración de las filiales; por lo que el diario El Regional del Zulia en esta nueva Edición Aniversaria para celebrar sus 32 años de fundación, y cuyo tema es el Centenario del Reventón del Barroso II, acontecimiento que marcó el inicio de una productiva economía petrolera nacional; no podía dejar pasar una consulta a uno de los hombres que ejecutó y adelantó importantes proyectos petroleros para afianzar la explotación y exportación del crudo venezolano.

En octubre de 2020, Giusti se dirigió en una carta abierta a los trabajadores petroleros venezolanos donde detalló los pormenores de su trayectoria como ingeniero en petróleo especializado al frente de la dirección de Pdvsa, y se refiere a su trabajo en Estados Unidos, donde reside desde hace 20 años, con excepción de 6 años que vivió en Londres durante los cuales estuve en el Directorio del Grupo Royal Dutch Shell.

Giusti actualmente es asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington D.C., y de otras entidades.

En el texto aclara que los hechos hablan por sí solos al referirse a su trabajo al frente de la industria petrolera venezolana entre los años 1994 y 1999, además de ofrecer un mensaje de optimismo y unidad al pueblo venezolano ante lo que considera el caos reinante como resultado de 20 años de dictadura. “Ni los sectarismos ni las rivalidades, apetitos de poder, el ‘quítate tú para ponerme yo’, y mucho menos el odio y las calumnias, deben tener espacio en el propósito común de superar finalmente el desastre que aflige a nuestra querida Venezuela”, expresa en el texto público.

Giusti, quien condujo la Apertura Petrolera, un complejo proyecto, según él muy exitoso, cuyo objetivo principal fue el de incorporar la Faja Petrolífera del Orinoco al desarrollo de la estructura operacional y comercial del país, más allá de las cuencas tradicionales; indicó seguro en el escrito dirigido a quienes dirigió años atrás, que se trató de un colosal plan estratégico con muchas bondades, que la Faja habría de proveer un futuro petrolero a largo plazo. “Para ello se adelantó un proyecto cuyas primeras inversiones fueron en dos unidades de coquización, una por $4,000 millones a cargo de Conoco y otra por $7.000 millones a cargo de la francesa “Total”. Le siguieron otros gigantes, destacándose la Asociación Chevron- TexacoEsso y hubo de sumarse toda la infraestructura de oleoductos, patios de tanques, muelles, etc. en el complejo de Jóse en las costas de Anzoátegui. Hasta ese momento, la Faja era un “gigante dormido” a unos 200 kilómetros de la costa. Simultáneamente se implementaron 37 convenios operativos con empresas mixtas Pdvsa-Privados. Resultantes de lo antes descrito, ingresaron al país 50 mil millones de dólares”.

Según lo explica Giusti en su misiva, después habrían de venir otros proyectos de coquización que sumaron capacidades adicionales fortaleciendo a Pdvsa. También le suma varios convenios firmados con refinerías internacionales, entre las cuales destaca la de la empresa Hess en St. Croix, que dio origen al mayor contrato de largo plazo de colocación de crudo extra-pesado en el mercado mundial.

El ingeniero considera en los argumentos explicativos que se pueden leer en su carta pública sobre su accionar dentro de Pdvsa, que “la Apertura petrolera no solamente permitió fortalecer la más importante empresa del Estado venezolano, sino que gozó del reconocimiento internacional, tanto en la industria petrolera global, como en foros internacionales y entidades multilaterales. Pdvsa se convirtió en la empresa petrolera número dos del mundo, después de Saudi-Aramco”.

Para Giusti y según lo expresa en la carta pública, el proceso de Apertura Petrolera y la Integración fueron discutidas a fondo y aprobadas por la Junta Directiva de Pdvsa, después en el Consejo de Ministros y la Presidencia de la República y al final en el Congreso Nacional, tal como lo mandaba la ley.

El ingeniero Luis Guisti se mostró abierto a responder la entrevista virtual realizada por nuestro equipo de informativo, y que el exdirectivo petrolero concedió desde Washington D.C. ciudad donde está ubicada su residencia actual:

 

ERZ: Cómo fue ese impacto en la economía del país a raíz del reventón de El Barroso II

LG: La industria petrolera proviene de tiempo inmemorial, cuando en Pensilvania el coronel Edwin Drake descubrió petróleo a una profundidad de 69 metros. De allí nació el petróleo en los Estados Unidos y se inició una intensa búsqueda desde ese estado hacia Occidente, con lo cual Estados Unidos se convirtió en el país de mayor explotación petrolífera en todas las Américas. Hasta el 14 de diciembre de 1922 cuando ocurre el gran reventón del pozo Barroso II y Venezuela se convierte en el centro de atención a nivel mundial como el país de mayor potencial petrolero.  A raíz de este descubrimiento llega la inversión extranjera y comienza en Venezuela una nueva actividad catapultada por el petróleo.

ERZ: Cómo se desarrolló la industria petrolera y se pudieron construir esas grandes refinerías y estructuras petroleras en el país.

LG: En Venezuela, el descubrimiento del petróleo determinó el tránsito de un país primitivo hacia una sociedad moderna y progresista, con una clase media fuerte como piedra angular del desarrollo socio-económico. Desde sus inicios, el sector petrolero ha representado el más importante segmento moderno de la economía, y en muchos aspectos el único, además de ser la principal fuente de generación de divisas internacionales y de inversión de capitales.

Las grandes refinerías y estructuras petroleras que se construyeron en el país fueron una necesidad para seguir desarrollando el mayor potencial de una industria cada vez más importante para la economía del país.

ERZ: Cuáles fueron los logros alcanzados en Venezuela en la era petrolera hasta ahora

LG: El desarrollo de la industria petrolera como baluarte de la economía y dentro de ella, la internacionalización que nos llevó a tener Refinerías y operaciones en Estados Unidos y en Europa. La Apertura Petrolera que nos trajo inversión privada a gran escala y la reforma interna de Pdvsa la cual camino hombro a hombro con todas las inversiones foráneas y como resultado llegamos a ser la segunda empresa petrolera del mundo.

ERZ: Cuáles cree que ha sido la obra más importante en el país debido a la explotación petrolera.

LG: Muchas obras, no solo dentro de la propia industria como lo fueron las grandes refinerías, oleoductos, gasoductos, terminales y resto de la infraestructura para conectar al país de Norte a Sur y desde Este a Oeste.

ERZ: Cómo fue la influencia inglesa y norteamericana en esa época petrolera.

LG: Importante, no solo en lo que representa en el conocimiento que trajeron y que aportaron al sector, construyendo así una nueva clase de profesionales y técnicos que condujeron a una nueva prosperidad del país influyendo en todas las capas de la sociedad venezolana.

ERZ: Cómo cree usted que ha sido esa evolución desde el reventón hasta ahora que ya se cumple el 14 de diciembre, 100 años de ese histórico momento.

LG: Hasta hace unos 22 años en Venezuela, el sector petrolero, venia aumentando su producción escalonadamente junto al desarrollo de mayor y mejor infraestructura tecnológica y de ingeniería, inversión extranjera y nacional, desarrollo de empresas de servicio generando empleos directos e indirectos fortaleciendo la economía del país. El nivel de profesionalismo de los venezolanos fue reconocido internacionalmente en todas las capas, llevando a Venezuela y su empresa petrolera a ser el país de mayor notoriedad en el sector.

 

, , , , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.