miércoles, mayo 8, 2024
OPINIÓN

EL BOLÍVAR DIGITAL ES OTRO CUENTO CHINO

POR: GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA

Nuestra Óptica

Antes de 1999 el Bolívar venezolano era aceptado como moneda de curso legal en varias islas caribeñas y algunos países suramericanos, aplicando la tasa de cambio existente en ese momento con relación al dólar estadounidense. Pero después que llegó la peste roja todo se derrumbó. Las expropiaciones acabaron con la producción nacional, más los controles de cambios y de precios, aceleraron un proceso inflacionario que obligó al mismísimo resentido social nacido en Sabaneta de Barinas, disfrazar la situación y en 2008 le quitó tres ceros a la moneda con el cuento chino del bolívar fuerte. Eso duró hasta agosto 2018 cuando Nicolás con el cuento chino del Bolívar soberano quitó cinco ceros más, convirtiendo a los billetes venezolanos en adornos para piñatas de carajitos en otros países.

 El cuento chino del Bolívar soberano duró hasta el jueves 5 de agosto 2021, cuando a través de la página web del Banco Central de Venezuela, los ciudadanos nos enteramos que a partir del 1 de octubre entraría en funcionamiento otra reconversión monetaria con la amputación de seis ceros más al bolívar muy maltrecho por la hiperinflación que lo acogota y que no deja respirar con tranquilidad a más del 95% de los venezolanos que cada día ven mas lejos las posibilidades de adquirir los alimentos, especialmente para los  niños que ya sufren una desnutrición severa, tal como lo ha plasmado en dos oportunidades la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en sendos informes realizados por sus expertos.

Es bueno recordar para que no olvidemos que, esta es la tercera reconversión que ejecuta en 22 años el régimen de la peste roja que somete a los venezolanos. La primera con gritos a todo pulmón como era su costumbre, la aplicó el resentido social que en mala hora para Venezuela nació en Sabaneta de Barinas, cuando por la inflación ya con largo trecho recorrido le amputó tres ceros al bolívar con cuento del mal llamado “bolívar fuerte”. Luego en agosto de 2018 Nicolás Maduro por la Hiperinflación generada por sus políticas económicas e impresión de dinero inorgánico, al estilo de su maestro gritón, le quitó cinco ceros mas con el cuento del mal llamado bolívar soberano, y ahora, a la calladita, sin hacer mucha bulla, en la página web del BCV anuncian la tercera reconversión con la amputación de seis ceros más a partir del 1 de octubre 2021, con el cuento del bolívar digital.

Sin embargo, mientras vemos por una parte la información medio clandestina en la página web del BCV anunciando la reconversión con eliminación de seis ceros al bolívar, al mismo tiempo el régimen sigue emitiendo dinero inorgánico con el otorgamiento de los mal llamados bonos de Maduro que reparten mensualmente a través del carnet de la patria y los creados en el transcurso del tiempo y que son bautizados de acuerdo a la ocasión que pinten las fechas. Eso significa miles de millones de bolívares que entran al mercado del consumo sin tener un respaldo en divisas en el Banco Central de Venezuela, por lo que automáticamente se convierten en combustible para alimentar la hiperinflación existente. Esto para ese 95% de los venezolanos, como dicen en criollo, pan pa hoy y hambre pa mañana.

Si a eso le sumamos que cuando la peste roja llegó a Venezuela existían un promedio de 12 mil industrias que generaba mas de dos millones de empleos directos y con su producción se abastecía el país, y el sobrante se exportaba, con ingreso de divisas a las bóvedas del BCV. Hoy de esas 12 mil industrias, según los voceros empresariales honestos, no los vendidos al régimen, afirman que solo quedan un promedio de dos mil y solo trabajan al 30% de su capacidad instalada por las grandes fallas eléctricas que se producen diariamente. Igualmente, muchas industrias han cerrado por no aguantar las cargas impositivas del estado y las vacunas que deben pagar a todo aquel que vistiendo uniforme verde olivo se cree con derecho a cobrar su propio impuesto en dólares. 

 El régimen dice que es un bolívar digital que se aplicará por internet, pero al mismo tiempo anuncia una familia de billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien bolívares, lo cual indica que no es todo digital. Luego tenemos que el 65% de los clientes de CANTV no tienen internet, y el 35% restante lo recibe intermitente. A eso hay que agregarle los cortes de luz diariamente que interrumpen el poco internet que funciona. Y como siempre quien paga platos rotos es el más pendejo, no se trabajará con céntimos y todo se redondeará hacía arriba en contra del consumidor. La pensión hoy son 7 milloness, el 1 de octubre serán siete bolívares.

En ese sentido, sin que seamos economistas sino como ciudadano y periodista que lee y analiza lo que se publica sobre la tragedia económica que azota a los venezolanos, nos atrevemos a decir que esta tercera reconversión monetaria con eliminación de seis ceros a la moneda que agregados a los tres quitados en 2008 por el resentido social nacido en Sabaneta y los cinco quitados en 2018 por Maduro, sumando catorce a lo que era nuestro bolívar como signo monetario con mucho poder adquisitivo no solo internamente sino en el exterior donde lo recibían sin ningún problema, hasta 1998 cuando en mala hora llegó la peste roja, es otro cuento chino.

En ese sentido sin temor a equivocarnos y con mucha responsabilidad, podemos afirmar que esa fulana reconversión con anuncios medio clandestinos como para que la mayoría de la población no se entere, igual a las anteriores donde no se frena la emisión de dinero inorgánico y no se impulsa la producción interna, es otra estafa mas contra los venezolanos cometida por quienes portando un parche en el ojo se disfrazan de cualquier cosa, menos de economistas ni de estadistas.

Gerónimo Figueroa Figuera

CNP:569

@lodicetodo

[email protected]

[email protected]

 http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/39811-bolivar-digital

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.