Portada » EL CANDIDATO IDÓNEO. ¡ORGANIZAR, UNIR Y SUMAR!

EL CANDIDATO IDÓNEO. ¡ORGANIZAR, UNIR Y SUMAR!

por El Regional del Zulia
ALFREDO GONZALEZ

POR: ALFREDO GONZÁLEZ

Trabajador Petrolero

 «La forma correcta de gobernar es utilizar hombres honestos…»                                                                                      Libertador Simón Bolívar

 Cumpliendo con los preceptos constitucionales y leyes vigentes en la materia; para el año 2025 están previstas las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, de gobernadores de cada estado, diputados a los parlamentos regionales, alcaldes y concejales municipales.

 De allí la gran faena es seleccionar los mejores candidatos para ir a esa nueva batalla electoral, donde existe una gran oportunidad de recuperar espacios perdidos por la revolución, ante la desmovilización, desmoralización y alto sentimiento de engaño que reina en las filas opositoras por la conducta de sus líderes que no han cumplido con las expectativas creadas en sus adeptos. No obstante, es necesario saber escoger a nuestros candidatos y candidatas para alcanzar el triunfo, no solo con la llegada al poder, sino con el establecimiento de gobiernos regionales y municipales, así como parlamentos y consejos municipales, con capacidad de trabajar y concatenar con las políticas del gobierno nacional para dar solución a las necesidades y llevar la máxima felicidad a nuestro pueblo.

 El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en sus estatutos y declaración de principios (Libro Rojo) esboza los métodos de selección de candidatos, así como la formación para ejercer cargos de dirección en la administración pública.  La génesis del PSUV, creado por el Comandante Supremo Hugo Chávez; fue la agrupación de las organizaciones políticas que apoyaban a la revolución bolivariana en ese momento. Hoy es la fuerza política más grande del país, y se muestra como vanguardia en las luchas del Poder Popular por la inclusión, la igualdad y la justicia social. La organización y estructura del PSUV fue ideada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien impulsó la participación de las bases y exigió a sus militantes un despliegue permanente en los círculos de acción política; pidió que el PSUV fuera diferenciado de los partidos políticos tradicionales, y empezara a radicar el poder directamente en la base del partido y las masas.

 El espinoso tema de la selección de los candidatos y candidatas debe ser abordado con mesura y firmeza, para ello es aconsejable, ejercer una reingeniería política del PSUV. En nuestro municipio, existe una palpable insatisfacción de las bases y la masa ante una actitud irreflexiva y acrítica, mostrada por las anteriores autoridades del PSUV (quienes portaron mezquinos y sesgados intereses); y que hoy mantiene la actual cúpula partidista, que ha asumido actitudes individualistas y egocentristas, denunciadas como autocriticas recientemente por el Presidente Nicolás Maduro. Es recomendable someterse a un proceso de legitimación popular. El “Che” Guevara afirmaba: “El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo.”

 Muchos son los atributos que debería tener el candidato idóneo, sin embargo, el Comandante Supremo Hugo Chávez señalaba que debe tener: capacidad para ejercer un trabajo colectivo, conciencia revolucionaria, disciplina, honestidad y probidad, humildad, sencillez y modestia, inventiva, creatividad, y “poner el corazón en lo que hace”, y agregaríamos que debe pregonar la UNIDAD y actuar como “bisagra” y “hacer caso” a las bases y la masa con una verdadera vocación de servidor público.

 No es solo seleccionar un buen candidato, lo más trascendental es que sea un buen gobernante. Maquiavelo, en su libro “El Príncipe”; expone detalladamente que un buen gobernante debe hacer frente a las diferentes situaciones o circunstancias que se le presenten, y establece que el principal fin de la práctica política es conservar exitosamente el poder. Esto último, tétricamente, no se logro cuando detentamos el poder público municipal, ganamos el poder en elecciones y no lo conservamos perdiéndolo en gestión. De allí lo notable de seleccionar un candidato idóneo, que sea capaz de ganar elecciones, y conservar exitosamente el poder a través de una gestión revolucionaria.

 El llamado es a las estructuras políticas de base y la masa, ha sostener encuentros constructivos y oportunos con un amplio debate, que sirvan para fortalecer la unidad, la moral y la cohesión de las fuerzas revolucionarias en la escogencia de los posibles candidatos y candidatas para la jornada eleccionaria del 2025, y sean presentados a los equipos  políticos parroquial, municipal y estadal, para la selección final de los candidatos y candidatas idóneos que sean garantía de: ¡Organizar, Unir y Sumar!

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.