OPINIÓN

EL DEBER NUESTRO ES ENTENDER LO QUE SUCEDE

POR: JOSE ERNESTO PONS B.

El día tras día de nuestras sociedades a nivel psicosocial y cultural. Tiene un efecto que dinamiza nuestros diferentes grupos sociales y además hace que nuestro Modernidad termine diluida desenfrenadamente (al mismo estilo de Bauman 2016) , logra hacerse sentir y arrastra con ello las grande “maquinarias” del internet sean las redes, YouTube, Facebook ente muchas más, hacerse cómplices silenciosos como factor multiplicador de factores que transforman las sociedades en asuntos de horas, días meses, para no resaltar el desbarajuste en estas dos últimas décadas en nuestros continente.

El “mundo plano” de los Políticos y Estados, caminan hasta el extremo y caen en la nada, causando graves daños a los pueblos. La incomprensión es severa e incomprensible. Detenerla nunca, ya que para eso se requiere de formación especializada y alejada de toda práctica inmoral, y esto, para estos es imposible. Ya que son parte del problema y nunca de a solución.  Por otro lado, en esta dirección condiciones estructurales que dificultan la búsqueda de soluciones sostenibles en el tiempo ya hoy, son difíciles de encontrar y no están a mano para asirse de ellas, son volubles y cambiantes.

Por otro lado, las religiones, la educación y los consultorios nuestro, me refiero a los de los Psicólogos y los Psiquiatras denotan el enorme incremento de la depresión y ansiedad en la población en general  de la que son testigos nuestra tiempos y son referirnos a los números de suicidios en adolescentes y jóvenes maduros es impactante. Lo cual por ser parte de nuestras sociedades, de las familias y nosotros como protagonistas sociales deberemos entender y sumar esfuerzos para una paz social que emerge dando respuestas y métodos de vida que balanceen este caos.

Afirma, Agustín Laje Arrigoni  (2023) “La narrativa del sentido ya no tiene fuerza para hacer sentir la vida, y por eso se la reemplaza por químicos que la releven en esta función”. La realidad distorsionada, la pérdida de la razón e inteligencia, la búsqueda de efectos más profundos de una drogadicción necesaria para comprender la vida, que por supuesto nunca se consolida, sino, la sola Muerte del ciudadano.

Es entonces que deberemos entender que ante este tropel de circunstancias que se diluyen constantemente, comprenderlo es el primer paso. Establecer nuestra participación en los procesos políticos, sociales e intrafamiliares en nuestros entornos, es crucial para proporcionar el peso necesario a las variables que darán soporte al destino de nuestras familias, nuestros adolescentes, en fin a los grupos sociales del entorno. El flagelo de los hijos del Abandono, de la violencia familiar, de la indiferencia social a estos “niños de la Calles” y juventudes que califican de violentos y peligrosos son temas de otro escrito. Pero está pendiente.

 

Psicólogo. JOSE ERNESTO PONS B. /@JosePonsB / 

Autor: El Estado Psicosocial Latinoamericano- Páginas de Agua, Colombia 2021

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.