OPINIÓN

EL ESTADO PSICOSOCIAL LATINOAMERICANO

POR: DR. JOSÉ ERNESTO PONS B

En opinión de William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, (2022) “América Latina y el Caribe disfrutan de tremendas ventajas comparativas verdes, que le brindan la oportunidad de generar nuevas industrias y exportaciones. Tiene un enorme potencial en energías renovables, grandes reservas de litio y cobre, utilizados en tecnologías verdes y un gran capital natural, todo ello cada vez más valorado en un mundo donde el calentamiento global y la seguridad energética pasan al centro de la escena”

A pesar de esta afirmación que se viene escuchando de instancias internacionales desde ya décadas atrás (Agradecemos esta estimación); nuestros pueblos en el devenir no han logrado ser esta realidad que nos pinta Maloney,  y menos lograr cierta independencia que nos permita superar las crisis en la región que sacuden constantemente y cuyo común denominador ha sido ciudadanos empobrecidos, subyugados a sueldos de miseria y libertades entretejidas con hambre, muerte y tristeza. Cuya desolación sea antes de la pandemia o días transcurridos las mismas prácticas  que no dejan entrar la luz de un sol de esperanza real.

En nuestra obra, que lleva el nombre del presente y cuya autoría ha inspirado a entender los nuevos derroteros que los latinoamericanos podemos optar para salir de este tipo de marasmo en una región que lo tiene todo. Víctimas de una izquierda sangrienta, cruel y corrupta entendemos que no es la vía, y para colmo, es urgente una intervención que logre extirparla con premura. Por otro lado, una derecha enquistada ante modelos caducos en la conducción de los pueblos que emergen ante estos tiempos de crisis, de forma torpe obligando a la gente en volver a optar por esas izquierdas desfasadas para decir lo menos.

Estamos en una encrucijada realmente profunda, nuestros hijos ante una sociedad, un entorno, que sucumbe y se diluye; no logran dilucidar con claridad que el modelo político, social, económico y ambiental requiere de una intervención coordinada ante manejos y políticas públicas que se originen de prácticas novedosas, que faciliten la vida individual, familiar y social cónsona con las carreras de vida de nuestros coterráneos. La coerción, el control, la políticas que solo fortalecen al Estado, como un ser que posee vida propia y necesita de nuestras sangres para sobrevivir, deben cambiarse.

Un Estado en general que gobierna a nuestra región bajo un formato cuya permeabilidad hacia la corrupción, la tiranía, las dictaduras con “aroma” a democracia no darán las aperturas que las nuevas generaciones exigen y le son necesarias. A pesar que las economías de América Latina y el Caribe (ALC) va camino a una recuperación tras la crisis de COVID-19, aunque las secuelas de la pandemia persisten y la necesidad de un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible es cada vez más urgente, de acuerdo a un nuevo informe del Banco Mundial. Vemos con desanimo tales noticias al permitirnos que el circulo vicioso repita nuestras historia, esta  no es la opción para nuestros pueblos. Reaccionemos.

Dr. José Ernesto Pons B

@joseponsb

Autor del libre “El Estado Psicosocial Latinoamericano” Paginas de Agua, Editorial-Amazon.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.