OPINIÓN

EL MUNDO LO NECESITA

 

POR:  RAÚL OCHOA CUENCA

Observo con el pasar de los días que la realidad de la sociedad venezolana es siempre más confusa. Por una parte los protagonistas de nuestra oposición política (y es únicamente a través de la política que podremos enmendar nuestro país), actúan como si viviesen en la vieja democracia venezolana, donde la corrupción ya era conocida, pero había libertades y posibilidades de desarrollo y no en un país penetrado por inconfesables intereses geopolíticos, como por grupos de delincuencia organizada transnacional, siendo el resultado que convivamos, muy a nuestro pesar, con un régimen-dictadura dirigido por vulgares  delincuentes, convirtiéndonos estos en una nación paupérrima y hambrienta. Deseo, una vez más, expresar mi preocupación por la gran confusión que están generando personas que se han adueñado peligrosamente, imitando a Maduro en relación a Venezuela, de los organismos de representación del pueblo opositor.

Soy un defensor del diálogo, de cualquier índole y obviamente de las negociaciones políticas. Aplaudo la iniciativa de los presidentes Emmanuel Macron y Gustavo Petro de invitar a los factores, internos y externos, que están involucrados, directa o indirectamente en el drama socio político que vive la nación venezolana. Drama del cual hoy, aún sin desearlo, participan en rol protagónico muchas naciones hermanas.

Esta iniciativa de los presidentes Macron y Petro la han convertido en una invitación a participar en una conferencia la cual se efectuará en Bogotá el 25 de abril, con la participación de países directa o indirectamente involucrados. En primer lugar los países vecinos los cuales todos, sin excepción están interesados en encontrar soluciones a la situación socio política degenerativa de Venezuela. Creo importante destacar que estas conversaciones se iniciaron en París el pasado 12 de noviembre, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a una reunión aprovechando la visita del presidente Petro a París, a representantes de la oposición venezolana y del gobierno de Maduro.

Igualmente observo, probablemente con cierta justificación, el pesimismo que esta reunión de Bogotá genera en muchos compatriotas. Creo que la representación de las organizaciones de la oposición es muy limitada y no representativa de la realidad del panorama político electoral. Igualmente es importante señalar, por ejemplo, que esta comisión ha podido incluir a dos personas que están jugando un papel muy importante en la realidad actual. Me refiero a los doctores Jesus Maria Casal y Maria Corina Machado. El Dr Casal por qué lleva en sus hombros la responsabilidad de elegir un candidato unitario, obligación esta muy compleja y a la Ingeniero Maria Corina Machado, porque ya hoy es una referencia de la política venezolana.

Como podrán ver apreciados lectores, mi opinión sobre las perspectivas de reunir voluntades en ese cónclave es positiva y esperanzadora. No obstante, pienso que la importancia en el resultado de las conversaciones de estos representantes, con algunas excepciones, de la plataforma democrática, es muy limitado. La credibilidad del político se construye en la percepción que sus conciudadanos tienen acerca de los méritos de ellos.

Me permito expresar mi convicción de que son las grandes potencias, así como los países vecinos, los que están realmente representando al pueblo venezolano, por clara necesidad, en esa búsqueda de encontrar caminos que nos permitan reiniciar la reconstrucción de la patria. Fundamentalmente para los países vecinos la solución al caos venezolano es de vital importancia como es detener la hemorragia de nuevos refugiados que diariamente atraviesan sus fronteras. Es una inmigracion que arriba con variados problemas, inclusive de subsistencia. Para estos países, aun para aquellos geográficamente lejanos, es prioritario detener esta salvaje mutación de la población venezolana. que afecta de forma no insignificante, a esas también sociedades, débiles algunas de ellas.

En la República de Colombia, la población venezolana representa el 5.2 % de la población total. En la República del Ecuador los venezolanos residentes suman el 4.5 % de la población total. Estos son dos ejemplos que nos enseñan la necesidad multilateral de detener la emigración venezolana. En Colombia, según el informe de la CEPAL del año 2021 el índice de pobreza era del 29.8 % mientras que el Ecuador era en ese mismo año del  24.9 %.

El proceso de la reconstrucción de Venezuela le interesa a todos por igual, a los países ricos, como aquellos menos ricos. Que en Venezuela haya un gobierno con la suficiente seriedad que represente los verdaderos intereses del pueblo venezolano es fundamental. El reconstruir la industria petrolera venezolana, es una necesidad, no solo nuestra, es también muy importante para que el mundo vuelva a contar entre sus activos en forma clara y no bajo esquemas delincuenciales, con una nación que en sus entrañas tiene las reservas de energía fósil más grandes del universo.

Por último y como pudimos leer en la prensa internacional, el presidente Petro visitó los Estados Unidos reuniéndose con el presidente Biden. Uno de los temas que Petro conversó con Biden fue el relativo a la situación venezolana y a la conferencia bogotana de la próxima semana. El resultado de esa reunión en relación a la situación venezolana, hecho público por la Casa Blanca fue claro: ante la pregunta de Petro en relación a las sanciones impuestas por los Estados Unidos, la respuesta fue: las sanciones se irán ajustando teniendo como parámetro el mejoramiento del respeto de los derechos humanos, incluyendo principalmente los derechos electorales. Se debe transitar hacia el restablecimiento de las libertades en Venezuela para que las sanciones sean suspendidas.

A la ya citada conferencia internacional convocada por Petro, asistirán unos 15 países que buscarán ayudar a reactivar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Entre ellos Estados Unidos, Canadá y varios Estados latinoamericanos y europeos, además de la Unión Europea.

Creo que tres factores fundamentales influyen decididamente en la búsqueda de resultados positivos de la conferencia que el 25 se tendrá en la bella capital colombiana.

1.- Establecer las condiciones para que se realicen elecciones presidenciales en forma limpia y libremente. La libertad de los 300 presos politicos asi como el cese de la practica de la tortura como politica represiva del estado. Lo que conlleva inequívocamente a:

1.2- La detención de la emigración venezolana. Recuerdo que según Acnur, organismo especializado de la ONU, son cerca de 8 millones de emigrados en los últimos 14 años, para otras organizaciones ONG la cifra asciende a un poco menos de 9 millones de expatriados. O sea que Venezuela en ese corto periodo ha perdido algo así como el 27 % de su población total, con especial referencia a su población menor de 35 años. Esta se calcula en un 70 % del total general.

1.3.- El poner en las correctas y apropiadas personas y a disposición del mundo libre los muchos recursos naturales que la naturaleza le dio a esa tierra maravillosa llamada Venezuela.

 

Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar el 23 de abril del año 2023.

 

 

 

 

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.