martes, mayo 7, 2024
OPINIÓN

EL MUNICIPIO EMPRESA DE SERVICIO

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia

El ente más importante dentro de un país, sin lugar a dudas es el Municipio.

La vigente Constitución Nacional define al Municipio como: “La unidad Política Primaria y Autónoma dentro de la organización nacional”. Lo cual significa que las municipalidades vienen a constituir una especie de célula fundamental y primaria del poder político.

Su importancia es capital en todo proceso democrático. Por eso los pueblos reclaman con fundamentado interés, el que se vigorice el Municipio.

Lamentablemente en los últimos años se han sancionado muchas leyes que le han quitado importancia al Municipio, produciéndose en consecuencia una absorción centralista disminuyéndose la verdadera gestión de un Municipio.

De allí que los diversos sectores de la comunidad reclamen y protesten y que los servicios públicos sean prestados con eficacia. Procede entonces darle al Municipio un viraje sustancial, tomando en cuenta la situación y concentración de sus problemas y la índole de su peculiar desarrollo.

Ello será posible con programas coherentes de urbanismo, cultura, vivienda, salud, asistencia social y naturalmente supliendo las necesidades de agua, luz, transporte, cloacas, vías y demás requerimientos atinentes a una localidad. Trátese entonces de una orientación geoeconómica antes que la del valimento sectario partidista.

El Municipio, dentro de un diseño moderno, habrá de ser esencialmente una empresa de servicio. Quizás en el futuro, el Estado se convierta en impulsor de un sistema de planeamiento regional que regule la vida local en modo más consistente.

Por lo demás, la Alcaldía y los concejos ordenarán, calificarán y clasificarán el presupuesto; pondrán en vigencia una efectiva jerarquización de valores en relación a vías, calles carreteras y autopistas; el de inversiones, con sus cálculos de rendimiento, el de gastos burocráticos, reduciéndolos al máximo y promoverán toda suerte de cooperativas y de empresas mixtas.

En el Municipio habrá de prevalecer el correcto empleo de los medios financieros y fiscales, sobre cualquier interés subalterno.

En este cambio será conveniente buscar solución a la carencia de ejidos de algunos Municipios así como imponer un catastro completo de tierras suburbanas. Nuestras ciudades han venido integrándose anárquicamente al acomodo de los promotores de barrios.

Hay discordancia entre los organismos planificadores y los mecanismos cooperativos; entre la administración central y los institutos autónomos y empresas del Estado. Es hora de buscar el mayor rendimiento con el menor gasto.

De enfocar lo territorial, lo social y lo humano, con visión de totalidad. Llegó el momento de fortalecer el Municipio convirtiéndolo en una empresa de servicio.

 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.