OPINIÓN

EL REFERENDO REVOCATORIO PRESIDENCIAL

POR: GOLFREDO DÁVILA

 En nuestro artículo “Linda Barinas” del 27/12/2021 advertimos que si los barineses salían masivamente a votar, daban motivos al país entero para celebrar entonando la canción de Eneas Perdomo. Así fue, la contundente victoria de Sergio Garrido es el triunfo de toda Venezuela. Ahora vamos por el Referendo Revocatorio Presidencial (RRP), instrumento que será solicitado ante el CNE este miércoles 12 de enero.

Este RR fue vapuleado por el régimen en dos oportunidades, la primera vez fue en septiembre de 2003 al cumplirse 3 años del mandato de Chávez, quien abusando del poder colocó infinidad de trabas, para luego realizarse en medio del proceso más terrible de manipulación conocido; y el 26 de abril de 2016 se activó contra Maduro, quien ya declarado dictador impidió esta vía democrática establecida en la CRBV. Quedó claro ante el mundo que el régimen mató la Constitución, no fue sólo que se violaba el artículo 72, sino todo su articulado. Se impuso la fuerza por sobre la razón, la ignominia sobre la decencia y los intereses mezquinos y hegemónicos por encima del interés nacional.

Ningún poder mafioso tiene parentesco con la legalidad, la moralidad y la ética. De hecho, muchos esgrimirán que no tiene ningún sentido exigir la activación de este instrumento legal en un país donde todo es ilegal, donde el poder es el primero que violenta la Constitución y las leyes, donde se irrespeta totalmente la soberanía popular. Es que cuando la injusticia reina, hay más razones para luchar, si no hubiese sido así los esclavos no hubiesen conquistado la libertad. La nueva esclavitud impuesta por el régimen chavista, se derrumbará si los sometidos luchamos unimos. Rendirnos antes de dar la pelea no tiene ningún sentido y no conduce a nada.

No faltará quienes digan que Maduro es ilegitimo, por ende exigir la activación del RRP es legitimarlo; o quienes digan que no vale la pena activarlo porque no lo acatarán; o los que opinan que la gente no se activará por temor a que ocurra lo sucedido con la lista Tascón. En primer lugar el problema de Venezuela es esencialmente político; y si hablamos del terrorismo de Estado, pues ya la gente no tiene miedo, lo demostró Barinas, además en un país donde se acabó el empleo y desapareció el salario, no existe mecanismo de chantaje que valga; y para quienes dicen que hay otros instrumentos constitucionales para salir de la tragedia, les decimos que el RR es el que tenemos de anteojito. Debemos convencernos que todo aquello que sirva para acumular fuerzas hay que usarlo, se trata entonces, de combinar el RR, la protesta de calle y el apoyo internacional.

Ningún dictador quiere abandonar los privilegios del poder y menos quien está acusado por crímenes de lesa humanidad, ellos ponen todo el Estado a su servicio. El abuso y la arbitrariedad son intrínsecos a su naturaleza, así actuaron en el 2004, en el 2016, en Barinas y en general en todo. Haber logrado desterrar la institucionalidad, les permitió moverse como pez en el agua en su convivencia con el crimen. Allí está el argumento principal que tiene el pueblo para aupar el RR, que es además, una oportunidad para subvertir el desorden, para reavivar la conexión con la gente y reforzar sus mecanismos organizativos y de movilización. Todo lo cual se inscribe en la estrategia de desplazar la tiranía del poder, reconstruir la economía del país y recomponer la democracia.

Ing. Golfredo Dávila

Vanguardia Popular

 

 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.