OPINIÓN

EL SECTARISMO, NUESTRO TALÓN DE AQUILES

 

EL SECTARISMO, NUESTRO TALÓN DE AQUILES

POR: ING. GOLFREDO DÁVILA

 

Desde hace tiempo hemos enfrentado los vicios dañinos enquistados en las fuerzas democráticas, pero en esta oportunidad nos referiremos al sectarismo, que es nuestro principal enemigo interno en la actual coyuntura, por supuesto no abordaremos el del chavismo que es en esencia sectario. Viene al caso, dado que el desgaste del movimiento de protesta propiciado por la dictadura, viene siendo aderezado con nuestros celos políticos e institucionales.

El movimiento ha avanzado, no tanto por la orientación de algunos actores convocantes, sino por la lectura de la realidad que hace la población, pues las consignas en cada protesta, indican que la gente conecta la lucha por el rescate del salario y por pensiones dignas con la salida de Maduro del poder. Eso es así, dado que el país entero tiene la absoluta convicción, que la solución a la tragedia que sufre, además del rescate de todos los derechos sociales y políticos conculcados, pasa indiscutiblemente por la derrota de la dictadura.

Es entonces la ciudadanía, la que lleva el mejor pulso de los acontecimientos, la que no cae en las nimiedades de actores, que en vez de seguir el sentimiento popular, se distraen midiendo fuerzas, como si se tratara de una competencia en la que todos quieren llegar primero. Es una incongruencia garrafal, que al producirse un declive natural en la protesta, dividamos las fuerzas, todo por la estupidez de evitar darles tribuna a otros. Tanto daño hace el oportunismo del paracaidista que busca protagonizar la fiesta a la que es invitado, como el que se niega a invitar a otros por temor a que se roben el show.

Otra de las razones de la desunión y el espíritu de parcela, es que se busca inmiscuir la protesta social en la competencia de las venideras primarias de octubre, ello coloca en entredicho el argumento de no partidizar la protesta, que en esencia es correcto, pero algunos se esconden detrás de esa postura, para imponer su protagonismo, en la idea errónea de favorecer determinada candidatura.

El llamado es a la unión, a enfrentar el personalismo y el grupalismo, a accionar sin distingos partidistas y sin visiones electoralistas particulares. Se trata de sumar, articular y coordinar cada día a todos los factores y sectores que luchan, a construir una gran fuerza amplia, incluyente y democrática. Lo contrario es bailar al son que impone la dictadura.

Por ello aplaudimos los encuentros de trabajadores que se hicieron durante el 2022 en varios estados del país; son bienvenidos los esfuerzos de la Coordinadora Metropolitana de Trabajadores en Lucha (Miranda, la Guaira y Caracas); de la Intersectorial Laboral del Zulia que agrupa a la Unión Nacional de Acción Social, Sindical y Gremial (UNASSG), a las centrales de Trabajadores ASI y CUTV, a sectores sindicales de salud, del transporte, al Bloque de Pensionados y Jubilados del Zulia, al Sindicato de Trabajadores no Dependientes; de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana; de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de Aragua, donde participan la Alianza Social de Trabajadores de Aragua (ASTA), tres sindicatos del Magisterio y gremios universitarios y de salud; de la Unidad Gremial y Sindical de Sucre en donde participan entre otros sectores, la Coalición Magisterial; y vemos con buenos ojos la reciente conformación del Comité Nacional de Conflicto Magisterial. Somos pregoneros de la UNIÓN.

 

Ing. Golfredo Dávila, de Vanguardia Popular.

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.