martes, abril 30, 2024
OPINIÓN

EL TERRIBLE INCENDIO DE LAGUNILLAS, DEL ESTADO ZULIA 

POR: DR. MARIO SERRANO MEOZ.   

Desde mi Curul con mi cafecito y mi pancito dulce

Un 16 de abril de 1930, un pavoroso y gigantesco incendio destruyó casi por completo la población petrolera de Lagunillas.

Luego un incendio definitivo, originó la Fundación de nuestra Ciudad Ojeda, para albergar a los cuantiosos damnificados de Lagunillas.

Por la falta de una planificación de desarrollo urbano inexistente en la época, Lagunillas había crecido en forma desordenada, desproporcionada, e incontrolada. Desde que, en esta población, empezó a brotar petróleo en grandes cantidades. Su gente estaba formada principalmente de empleados y obreros petroleros.

Al fundarse Ciudad Ojeda, ya oficialmente en 1937, la geografía adquiere una nueva dirección y un rumbo diferente. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a llegar muchos inmigrantes, la mayoría italianos, y uno que otro español, que daría comienzo a un nuevo tipo de mestizaje, trasformando con la transculturación, algunas costumbres, dialectos y la mentalidad de un pueblo, lo que contribuirá a su desarrollo. Los chinos y árabes llegarían después, dedicándose al comercio.  Hasta llegar hoy, el hermoso y querido Municipio que tenemos hoy., cuidémoslo!!

 

Escribe que algo queda ✍️.

Dios te bendiga y te proteja.

El Profe🎓🌻🤗⚖️✌️🫂

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.